TSE ofrecerá servicios a domicilio en comunidades de San Carlos, Upala y La Cruz

• Más de 4.500 ciudadanos podrán realizar trámites desde su lugar de residencia.

San José, 16 de mayo de 2023. A partir de hoy y hasta el próximo 25 de mayo, funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estarán visitando diferentes localidades ubicadas en los cantones de San Carlos, Upala y La Cruz, para ofrecer a sus pobladores diversos servicios registrales civiles y electorales.

Aproximadamente, 4.479 personas tendrán la posibilidad de gestionar su cédula de identidad, realizar trámites de paternidad responsable, naturalizaciones, reconocimientos, ocursos (corrección en asientos de inscripción), declaraciones de nacimiento, legitimaciones, certificados de nacimiento,matrimonio o defunción. También, se recibiránsolicitudes de negativos de las fotografías de familiares fallecidos y cambios de domicilio electoral,de manera que las personas puedan votar más cerca de donde viven durante los próximos comicios municipales, a celebrarse el 4 de febrero de 2024.

Asimismo, los jóvenes que cumplirán la mayoría de edad durante los próximos meses (incluso el propio día de las elecciones), podrán pedir desde ya su cédula por primera vez y, de esta forma, quedar inscritos en el padrón electoral (listado de votantes que irán a las urnas en febrero próximo para votar y elegir as las autoridades de los gobiernos locales). El documento de identidad será entregado a partir de  lafecha en que adquieren la mayoría de edad.

El detalle de los lugares a visitar casa por casa, fechas y horas de atención es el siguiente:

PobladoDistritoCantónFecha Horario
GuariaPocosolSan CarlosDel 16 al 25 de mayo8:30 a.m. a 2:30 p.m.
El Concho    
Carrizal    
San Cristobal    
El Plomo    
MoraviaCutris   
Coopevega    
San Marcos (norte)    
Almendros    
Piedras AzulesSanta CeciliaLa CruzDel 19 al 22 de mayo9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Jóvenes podrán solicitar la TIM en Upala

Los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, que residen cerca del distrito de Dos Ríos(Upala), podrán obtener la Tarjeta de Identidad de Menores (TIM). Solamente en los casos en que se gestione el documento por primera vez, deberán asistir acompañados por un familiar cercano (padres, abuelos, hermanos o tíos por consanguinidad), debidamente identificado con su cédula.

Adicionalmente, los funcionarios electorales estarán brindando los diferentes servicios registrales civiles y electorales, que ofrece la institución a los pobladoresde esta zona.

A continuación se detallan los días, el horario y los lugares en que se instalarán, para atender a los usuarios:

LugarDistritoCantónFecha Horario
Liceo Dos RíosDos RíosUpalaDel 16 al 18 de mayo9:00 a.m. a 2:00p.m.
Liceo de Brasilia  Del 23 al 25 de mayo 

Estas giras institucionales se realizan en lugares que se encuentran muy alejados de la oficina regional del TSE más próxima, razón por la cual, las personas usuarias ahorran dinero en traslados, alimentación y tiempo de viaje para realizar sus gestiones.