Profesionales costarricenses podrán capacitarse para aplicar tecnologías en proyectos de construcción

·       En el marco del Congreso BIM, este jueves las cámaras de la construcción de Costa Rica y Argentina suscribieron un convenio de cooperación que busca impulsar además la competitividad de empresas.

·       Acuerdo permitirá que ambas organizaciones gremiales promuevan el intercambio de conocimientos entre las dos naciones.

Mayo, 2023. Bajo la premisa de promover el intercambio de conocimiento e impulsar el desarrollo tecnológico en el sector construcción, las Cámaras de la Construcción de Argentina (Camarco) y de Costa Rica (CCC) firmaron este jueves 18 de mayo un convenio de cooperación que busca mejorar la competitividad de las empresas.

El acuerdo, fue suscrito en el marco del Congreso BIM 2023, que se desarrolló en el Crowne Plaza Corobicí y en el cual participaron más de 150 profesionales en la materia.

El presidente de la CCC, Ing. Carlos Trejos, señaló que, “este convenio es un importante avance en procura de que los profesionales de la construcción en nuestro país puedan contar con las herramientas necesarias para implementar en sus empresas, de manera exitosa, metodologías de trabajo colaborativo, que sin duda darán un gran impulso a sus proyectos”.

Precisamente, el convenio pretende que las empresas adopten herramientas tecnológicas que incluyen, equipos, procesos, aplicaciones y metodologías que los hagan más eficientes, incluyendo, “pero no limitando a temas relacionados con BIM, Lean Construction e innovación en la construcción”, indica la carta de entendimiento.

El presidente de BIM Forum Costa Rica, Arq. Rashid Sauma, celebró el acuerdo y manifestó que el principal objetivo es que cada vez más empresas y en particular profesionales se capaciten y se actualicen acerca de la metodología BIM que busca la eficiencia y la calidad de los proyectos de construcción.

Con la firma del documento la CCC y CAMARCO iniciarán las negociaciones pertinentes para impartir en Costa Rica, el programa de Diplomado BIM y cualquier otro que sea de interés. Además; se promoverán espacios de reflexión, debate y creación de conocimiento aplicado para la cadena de valor de la construcción, con el objetivo de sumar actores y mejorar competencias del personal de obra.

CAMARCO cuenta con la Escuela de Gestión de la Construcción, que procura la actualización constante de los profesionales del sector y que desde 2019 diseño un programa de formación vinculado a BIM.

Por su parte, Sebastián Orrego, director de la escuela, asegura que su programa de Diplomado BIM da una visión integral de lo que es trabajar con esta metodología, “consta de seis módulos, que incluyen trabajo colaborativo, documentación y modelado, plazos y costos, gestión de la obra, operación y mantenimiento a través de BIM”. 

“Los profesionales terminan con la capacitad de liderar los procesos de implementación, incluso sin usar software, aunque luego, por supuesto, también se capacitan en ello”, acotó.

Ambas cámaras instan a los profesionales asociados a estar atentos a la información acerca del inicio de los cursos de este importante acuerdo que tendrá grandes beneficios en sus proyectos de construcción.

Congreso BIM 2023

El Congreso BIM 2023, “BIM la nueva realidad de la construcción digital”, tiene como objetivo compartir información avanzada sobre las nuevas formas de trabajar a la vanguardia en un futuro bajo esquemas de la metodología BIM. En esta oportunidad participan 16 expositores de diferentes nacionalidades.

Particularmente, en la edición de este año se enfocan los temas más importantes sobre esta herramienta, que cada día demuestra ser una aliada en eficiencia y eficacia para las empresas, minimizando sus costos, llevando un mejor control de los proyectos.

BIM se refiere a las palabras en inglés Building Information Model. Es una metodología de trabajo colaborativa que integra los diferentes elementos de un proyecto (arquitectura, proveeduría, materiales eléctricos, etc.) en una sola plataforma, lo cual permite ahorrar tiempo, mejorar la gestión de materiales o corregir errores de diseño, entre muchas otras ventajas. Es apto para todo tipo de proyectos.