Si vas construir o comprar vivienda que es lo primero que debe saber

Las tasas de interés para préstamos de vivienda en Costa Rica pueden variar según diferentes factores, como el tipo de préstamo, el plazo, el monto del préstamo y el perfil crediticio del solicitante. En general, las tasas de interés para préstamos hipotecarios en Costa Rica oscilan entre el 6% y el 10% anual. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas tasas son aproximadas y pueden estar sujetas a cambios según las políticas y condiciones del mercado de cada entidad financiera. Para obtener información más precisa sobre las tasas de interés actuales, se recomienda contactar directamente a los bancos o instituciones financieras en Costa Rica.

Las tasas efectivas anuales para los créditos de vivienda oscilan entre 7,50% y 18,15% para junio; mientras que a principios de año, estos intereses estaban entre 7,29% y 11,88%, con lo que han aumentado hasta 6,2 puntos porcentuales en 2022.20 junio

Los bancos ofrecen distintas modalidades de financiamiento para que podrás tener tu nuevo hogar, y esta va a depender de cuál sea tu proyecto. Para construir ese sueño, podés optar por obtener financiamiento para construir, remodelar o adquirir tu lote o vivienda. Vamos a conocer esos requisitos, desde el más pequeño de ellos hasta el que parece más complejo. Te los dividimos en dos grandes áreas: requisitos financieros y requisitos de garantía.

Requisitos financieros

Estos requisitos te van a servir para cualquier opción de financiamiento y su enfoque está en demostrar que tenga capacidad para cubrir el pago: 

Cédula

La copia de la cédula por ambos lados, tanto del deudor como del codeudor (en caso de ser necesario). ¿Quiénes son el deudor y codeudor? Son los solicitantes del préstamo; en el caso de que vos y tu pareja, o bien, un familiar sean los tomadores del crédito, el deudor es el responsable principal del financiamiento y el codeudor el segundo responsable.

Certificación o constancia de ingresos

En el caso de que seás una persona asalariada, vas a necesitar la constancia salarial emitida por tu patrono, la cual no debe tener más 30 días de emitida al momento de presentarla. Esta la emite, normalmente, el departamento de recursos humanos de la empresa para la que trabajás.

En la constancia salarial deberá indicarse el salario neto y bruto que recibís. Asimismo, debés contar con una continuidad laboral de mínimo un año. El banco te pide al menos dos colillas de pago (estas son para verificar si tenés alguna deducción en tu salario; por ejemplo, asociaciones o cooperativas).

Por último, deberás incluir tu orden patronal actualizada. La CCSS la emite de forma digital; si aún no la recibís, podés solicitarla en el siguiente enlace: https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion/ . En caso de no contar con el usuario, solamente lo creás y solicitás el envío a tu cuenta de correo electrónico.

o

¿Sos trabajador independiente? Necesitarás una certificación de ingresos. Se trata del documento en el cual un contador público autorizado da fe de los ingresos que recibís. Debe acompañarse de los atestados, que son los mismos documentos con los cuales demostraste los ingresos al contador. Algunos de ellos son: estados de cuenta bancarios, facturación electrónica, declaración de renta, entre otros.

Esta certificación debe comprender los últimos 12 meses y no debe tener más de 30 días de emitida al momento de presentarla. Deberá estar dirigida a nombre del banco y especificar la profesión, actividad económica a la que te dedicás, el ingreso neto y bruto,  y la debés presentar junto a la hoja de trabajo, la cual comprende el mismo periodo que la certificación.

Requisitos de garantía


Este requisito busca probar que el bien que nos dejás en garantía cumple con las condiciones que lo hacen aceptable como tal. Te compartimos los requisitos según tus necesidades.

Si vas a comprar vivienda construida o lote:

Opción de compra venta

Si sos de los que optaron por una vivienda ya construida, tené en mente que debés presentar la opción de compra de la vivienda. Este documento es el contrato que vos y el vendedor firmaron, en el cual se fija el valor del bien y la vigencia del contrato, en el que ambos estuvieron de acuerdo. Tené presente que para el banco esta debe ser máximo de 3 meses; sin embargo, podés acordar más tiempo. Lo ahí indicado por ambos constituye una promesa de cumplimiento y tiene carácter legal.

Plano catastrado

Es también conocido como plano catastral y es necesario para que el perito (profesional a cargo de evaluar el bien que vas a dejar en garantía para el crédito) pueda obtener datos importantes, como ubicación, número de la finca, límites legales de la propiedad o el propietario del inmueble registralmente. Actualmente, es fácil de obtener, porque el Registro Nacional te permite solicitarlo en línea, en el siguiente enlace: http://www.registronacional.go.cr/ ¡Recordá tener a mano el número de finca para realizar el proceso más ágilmente!

Estudio registral

En este estudio se encuentra la información completa y detallada del inmueble. También lo podés solicitar en la página del Registro Nacional:  http://www.registronacional.go.cr/

Certificación de impuestos municipales

Deberás presentar una certificación de la municipalidad, la cual muestre que los impuestos están al día. La debés solicitar en la municipalidad correspondiente, muchas ya ofrecen estos servicios en línea.

Si vas a comprar la vivienda o lote en un condominio, debés incluir los requisitos anteriores más los siguientes:

?      Certificación de cuotas condominales al día: esta la debe entregar el desarrollador del condominio o el propietario actual. Con ella, el banco comprueba que la propiedad no mantiene pendientes con el condominio.

?      Acta constitutiva del condominio: en ella se indican quiénes son los administradores y se acompaña del reglamento del condominio.

Si deseás construir tu nuevo hogar, debés considerar estos requisitos adicionales para la construcción:
 

?      Carta de uso de suelo: la solicitás en la municipalidad de la localidad donde se ubique la propiedad.

?      Carta de disponibilidad de servicios:  de agua y electricidad; se gestionan en la respectiva institución.

?      Presupuesto de la obra:  lo determina el profesional a cargo de la obra. 

?      Permisos de construcción: para optar por estos, necesitás un profesional a cargo de la obra (un ingeniero civil). Estos permisos primero se tramitan ante el CFIA (Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos) y se presentan junto con los requisitos anteriores ante este colegio.

Por último, te detallamos los requisitos para optar por una vivienda con bono como parte de la prima:

Este subsidio lo brinda el Estado, a través del BANHVI, a familias que califiquen como aptas para ser beneficiarias. La idea del programa es ayudar a estas familias a solucionar su necesidad de vivienda. Debés presentar:

a.     Información del registro donde mostrés si existen propiedades a nombre de los miembros del núcleo familiar.

b.     Completar 2 formularios propios del proceso.

c.     Carta de congelamiento del 1,5% del monto del bono, para realizar el análisis de precalificación.

Ahora que conocés en detalle nuestros requisitos, podés visitar el siguiente enlace y dejarnos los datos personales para que uno de nuestros asesores te acompañe a construir tu sueño de tener casa propia.