Lo que debe tomar en cuenta antes de adquirir una tarjeta de crédito.

Escoger una tarjeta de crédito es una elección importante, más cuando hay una amplia gama de opciones en el mercado, y aún más cuando los bancos tienen una gran oferta para sus clientes.

Las tarjetas de crédito son material plásticos con los que puede realizar compras y retiros de dinero en efectivo hasta el límite o crédito revolutivo designado por el banco y con los que, al momento de la compra o retiro, puede pagar de contado o diferir el pago a una cuota mensual con una tasa de interés que varía dependiendo del tipo de tarjeta.

las tarjetas son productos son útiles porque tienen crédito revolutivo, es decir, una vez que se paga la deuda, la tarjeta vuelve a quedar con el monto disponible que tenía inicialmente.

Además son aceptadas alrededor del mundo, independientemente de la moneda en uso, permiten hacer compras electrónicas y dan premios por el uso, bien sea en saldo disponible, en puntos para compras o en millas para viajes.

las tasas de interés de las tarjetas de crédito son altas.  La concentración de clientes en tarjetas con mayores tasas se explica porque a mayor tasa, mayores son los beneficios que ofrecen.

Además, algunas de ellas cobran un monto mensual de membresía, requieren seguros obligatorios, cobran tasas diferentes por el uso de cajeros automáticos por retiro de dinero, cobran el no uso y el uso del plástico fuera del país.

Todas las tarjetas tienen una fecha de corte y una fecha límite de pago.

Algo qu debe tomar en cuenta es la fecha de corte es la fecha programada para iniciar el cobro de las compras realizadas durante el período correspondiente de la tarjeta. En esa fecha, el banco emite el estado de cuenta y registra además cobros específicos como aquellos a los que se les aplicaron promociones de tasa cero o que fueron cobrados en varias cuotas.

Por su parte, la fecha límite de pago es la fecha en la cual el tarjetahabiente debe pagar al menos el monto mínimo establecido en el estado de cuenta y a partir de la que al cliente se le empiezan a cobrar intereses por los consumos realizados.

“Se debe ser cauteloso en que no se sobrepase la fecha de pago, porque, entran a regir dos tasas de interés, la del crédito y la de mora, además de las multas. Lo deseables es que siempre se pague de contado la deuda, para que no aplique la tasa de interés”, explicó Vargas.

Al pagar la tarjeta antes de la fecha de límite de pago, de contado, no aplican las tasas y de igual forma, el cliente disfruta de los beneficios adicionales.

En el suso adecuadamente una tarjeta, debe evaluar otros aspectos además de la tasa y las fechas claves de pago.

Es importante conocer y entender el contrato de cada plástico y antes de recibir una tarjeta de crédito, evalúe si se ajuste a sus necesidades o no, si no se ajusta, rechácela.

Además, si utiliza una tarjeta para financiar alguna compra, se debe tener en cuenta que su costo es alto, por lo tanto, es mejor que ahorre, pague al contado y disfrute de los beneficios.

Vargas aseguró que si necesita financiamiento, es recomendable evaluar otras opciones del mercado que tengan una tasa de interés menor y que sean igual de efectivas para pagar sus necesidades.

Antes de que le den una tarjeta, también verifique que el límite de crédito esté relacionado con sus ingresos y en caso de que sea más alto, solicite que se lo disminuyan, para no correr el riesgo de no poder pagar la tarjeta.

Ante la decisión de solicitar una tarjeta, lo ideal es que primero evalúe las diferentes opciones del mercado.

El maerial plásticos, por ejemplo, no cobran membresías pero tienen tasas altas y ofrecen menos beneficios.

Otras, cobran una membresía mensual o anual a cambio de beneficios como millas extra y puntos adicionales por el consumo en distintos establecimiento.

Sin embargo, por lo general las que no cobran membresía, vienen ligadas a otra tarjeta que da automáticamente el banco al solicitar la primera que si tiene un costo adicional de membresía y tasas diferentes, pero que comparte el límite de crédito con la primera.

IEs importante asegurarse de leer el contrato y entender los pagos y capacidades que le brinda la opción de crédito seleccionada.

la  tarjeta de crédito es un medio de pago que te permite hacer compras de bienes y servicios y cancelar el valor en una fecha posterior.

Ahora que ya sabe que es una tarjeta de crédito, te contamos algunos términos es importante tener presentes para sacarle el mayor provecho a este producto

¡Ten presente ésta fecha en tu calendario! La fecha de corte es el día del mes en el que el Banco hace el corte con el detalle de todos los movimientos que realizaste con tu tarjeta durante los últimos 30 días. 

¡No lo olvides! La fecha límite de pago es el último día que tine para realizar al menos el pago mínimo o el pago total, en colones y dólares, de lo contrario se generaran intereses. La fecha de pago será 15 días naturales después de la fecha de corte.

Es la cantidad mínima a la hora de abonar al saldo de tu tarjeta de crédito, antes de la fecha límite de pago para conservar al día tu línea de crédito.

Corresponde al saldo total de tu tarjeta de crédito al corte, el cual deberás cancelar antes de la fecha límite de pago establecida para no incurrir en el pago de intereses.

Pues te contamos que el BN tiene un programa de lealtad que te asigna 1 punto por $1 de consumo, y según el tipo de tarjeta que poseás, esos puntos los podés canjear por millas Lifemiles, tarjeta BN Premios o aplicarlos al saldo de la tarjeta.

Los puntos acumulados en el mes con tu tarjeta de crédito se trasladarán de manera automática en tu tarjeta BN Premios, los cuales se convierten en colones para que los podás utilizar para comprar cuando y donde querrás.

El Banco establece una comisión por algunos de los servicios que ofrece en su tarjeta de crédito.

La tasa de interés corresponde al porcentaje que se paga por hacer uso de un financiamiento. Por lo general dicha tasa de interés es anual.

Será el listado que te enviará el banco con la información general de tu BN Tarjeta de Crédito, en el cual se indica: el límite de crédito, la tasa de interés, el detalle de los movimientos que realizaste durante el período, fecha de pago, monto de pago de contado, monto de pago mínimo y puntos que acumulaste.

Si decidís financiar tus compras o avances de efectivo, el banco establece un plazo máximo de cinco años para financiarte cada uno de ellos, y este inicia una vez que llega la fecha de pago y no realizas el pago de la totalidad.

Es importante recordar que la tarjeta de crédito es un medio de pago que te puede brindar muchos beneficios! Sacarle provecho a las ventajas que te ofrece depende de cada quien y el uso que le des.

Estar informados es clave para tomar buenas decisiones, por eso si después de conocer estos términos estás interesado en obtener una BN Tarjeta de Crédito, dejanós tus datos en el siguiente enlace para que uno de nuestros asesores atienda tu solicitud.