51 años que Jóvenes atacaron embajada de EE. UU. en San José por la guerra de Vietnam

Texto original publicado por La Nación el 17 de mayo de 1972

Poco antes de las 11 a. m. un grupo de unos doce jóvenes universitarios que portaban banderas del Vietcong y pancartas contra la participación de Estados Unidos en Vietnam se situó frente a la sede diplomática de este país, donde no solamente impidieron el libre tránsito de vehículos durante casi una hora, sino que, con toda libertad, empezaron a pintar letreros en las paredes del edificio.

Pintaron frases contrarias a Estados Unidos; mientras esto hacían, un inspector del tránsito y un guardia civil contemplaban la escena pacientemente. El grupo, cuando los autobuses trataban de avanzar por la avenida, se lanzaban al suelo y cantaban lemas antinorteamericanos. En una ocasión, vimos cuando un bus quiso abrirse paso a la fuerza, pero su conductor cedió antes la amenaza del garrote.

Las canciones y vocinglerías continuaron por varios minutos más, hasta que el jefe de la banda hizo una señal y comenzó un sostenido bombardeo de “bombas plásticas”, que contenían pintura roja. En esta forma, las paredes de la embajada quedaron prácticamente teñidas de rojo vivo. Todo esto lo hacían ante público indignado, que poco a poco crecía en número.

Todo acabó cuando apareció un pick-up que al parecer es una patrulla de camios, en la que aparecieron, por primera vez luego de 40 minutos de ausencia total, 15 guardias, que iniciaron la limpieza del sector. Ellos lanzaron dos bombas lacrimógenas que, por su inmediato efecto, dejaron casi limpia la avenida- Pero ello causó indignación, pues cuando era necesaria la intervención de la policía, ésta no apareció por ninguna parte.

PUBLICADO POR LA NACIÓN

Por Fotos Antiguas de Costa Rica