San Carlos con crecimiento en construcción, pero es el cantón del país donde más se construye sin permiso

San Carlos, ubicado en la provincia de Alajuela en Costa Rica, es una región que ha experimentado un crecimiento significativo en términos de construcción en los últimos años.

cantidad de construcciones en san carlos.Algunos aspectos destacados relacionados con la construcción en San Carlos son:

c

  1. Desarrollo residencial: Se han construido numerosos proyectos residenciales en San Carlos para satisfacer la demanda de viviendas. Tanto en la ciudad de Ciudad Quesada como en otras localidades de la región, se pueden encontrar complejos de apartamentos, condominios y viviendas unifamiliares en desarrollo.
  2. Infraestructura vial: San Carlos ha experimentado mejoras en su infraestructura vial, con la construcción y ampliación de carreteras y caminos. Estas mejoras han facilitado la conectividad entre las diferentes localidades de la región y han contribuido al desarrollo económico y turístico.
  3. Comercio y servicios: La construcción de centros comerciales, tiendas y servicios ha sido constante en San Carlos. El aumento en la demanda ha llevado al establecimiento de nuevos negocios y servicios, lo que ha generado oportunidades de empleo y ha mejorado la calidad de vida de los residentes.
  4. Sector turístico: San Carlos cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos, como el Volcán Arenal, las aguas termales y las reservas naturales. Esto ha impulsado la construcción de hoteles, resorts, eco-lodges y otras instalaciones turísticas para satisfacer la demanda de los visitantes.

Aunque hay gran ambiente en tema de Construcción en San Carlos es el cantón que más evade los permisos construcción, un equipo de inspectores del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) realizó una serie de visitas a 82 cantones del país durante el último año, y detectó que el 23% de los proyectos de construcción no cuentan con permiso municipal.

Según datos de Informe de Obras sin Permiso de Construcción 2022, se realizaron 4 134 inspecciones; 3 179 sí contaban con el permiso que construcción municipal, lo que equivale a un 77%, mientras que 955 (23%) de los proyectos no contaban con el aval.

San Carlos es el cantón en donde se registra mayor cantidad de metros cuadrados sin permiso de construcción, 7 630 metros cuadrados.

Es importante tener en cuenta que el desarrollo y la construcción están sujetos a regulaciones y planificación urbana para garantizar un crecimiento ordenado y sostenible. Las autoridades locales supervisan y promueven el desarrollo de manera responsable, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los residente