Envían a SUTEL políticas par concurso de frecuencias de 5G

La jerarca de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), envió a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), los lineamientos de política pública que orientarán el proceso concursal de frecuencias del espectro radioeléctrico para sistemas IMT incluyendo 5G, los cuales son la guía para la elaboración del pliego de condiciones respectivo en Costa Rica

La tecnología 5G se traduce en el despliegue de redes de telecomunicaciones que permitan el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales orientados a satisfacer las necesidades y requerimientos de los distintos tipos de usuarios de manera eficiente y asequible.

Con dichos lineamientos emitidos el día de hoy, la SUTEL tendrá a cargo la elaboración del pre-cartel, su consulta pública, la publicación del pliego de condiciones definitivo, recepción de ofertas, declaración de oferentes elegibles, el proceso de concurso y la emisión de la recomendación de adjudicación al Poder Ejecutivo.

Será los diputados los encargados de analizar las recomendaciones de la SUTEL para adjudicar el espectro, formalizando los acuerdos ejecutivos y contratos correspondientes para garantizar la seguridad jurídica de los nuevos concesionarios para la prestación de los servicios.

La decisión de inicio para el procedimiento concursal se publicó en el Alcance N° 77 al Diario Oficial La Gaceta N° 75 del 2 de mayo del 2023, mediante el Acuerdo Ejecutivo N° 031-2023-TEL-MICITT, donde se instruyó a la Superintendencia de Telecomunicaciones el inicio del concurso público de frecuencias del espectro radioeléctrico para sistemas IMT incluyendo 5G en los segmentos actualmente disponibles.

La tecnología 5G ofrece una serie de beneficios para Costa Rica en varios aspectos. A continuación, mencionaré algunos de los beneficios más destacados:

  1. Mayor velocidad de conexión: El 5G proporciona una velocidad de conexión significativamente más rápida en comparación con las generaciones anteriores de tecnología móvil. Esto permitirá una descarga y carga de datos más rápida, lo que mejorará la experiencia del usuario al utilizar aplicaciones, navegar por Internet, ver videos en línea y realizar descargas de archivos grandes.
  2. Mayor capacidad y menor latencia: La tecnología 5G tiene una mayor capacidad de conexión, lo que significa que puede manejar un mayor número de dispositivos conectados simultáneamente. Además, la latencia, es decir, el tiempo de respuesta entre enviar y recibir datos, se reduce significativamente en comparación con el 4G. Esto es fundamental para aplicaciones y servicios que requieren una transmisión de datos en tiempo real, como los vehículos autónomos, la telemedicina, los juegos en línea y las aplicaciones de realidad virtual.
  3. Impulso a la Internet de las cosas (IoT): El 5G brinda soporte a una mayor cantidad de dispositivos IoT conectados. Esto permite el desarrollo de ciudades inteligentes, hogares inteligentes, sistemas de transporte inteligentes y una amplia gama de aplicaciones que dependen de la interconexión de dispositivos y sensores para mejorar la eficiencia y calidad de vida.
  4. Avances en la atención médica: La baja latencia y la alta capacidad del 5G facilitan el desarrollo de la telemedicina y la cirugía remota, permitiendo la realización de consultas médicas y procedimientos quirúrgicos en tiempo real a través de la conexión de alta velocidad. Esto es especialmente beneficioso en áreas rurales o de difícil acceso, donde la atención médica puede ser limitada.
  5. Impulso a la innovación y desarrollo económico: La implementación de la tecnología 5G fomenta la innovación y el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios. Esto puede impulsar el crecimiento económico al generar oportunidades para emprendedores y empresas locales, así como atraer inversiones extranjeras.
  6. Mejora de la infraestructura y conectividad: La implementación del 5G requiere una infraestructura de red más sólida y una mayor densidad de estaciones base, lo que puede llevar a mejoras en la infraestructura de telecomunicaciones en general. Además, áreas que antes tenían una conexión limitada o inexistente podrían beneficiarse de una mejor conectividad a través de la expansión de la cobertura 5G.

Estos son solo algunos ejemplos de los beneficios que el despliegue de la tecnología 5G puede aportar a Costa Rica. Es importante destacar que la implementación exitosa del 5G también implica superar desafíos técnicos, regulatorios y de inversión, así como consideraciones relacionadas con la seguridad y la privacidad de los datos.