Pacientes califican de satisfactoria la atención recibida en jornada de alto impacto en Guatuso

  • Durante la jornada se brindaron atenciones oftalmológicas, nutricionales, odontológicas, de consulta general, ginecológicas, farmacéuticas, radiológicas, geriátricas, dermatológicas y otras disciplinas.
  • En las atenciones se detectó cáncer de mama, melanomas, glaucomas, y otros diagnósticos que requirieron ser remitidos al hospital San Carlos.

Satisfacción y agradecimiento son los sentimientos que describen los pacientes que acudieron a la jornada de alto impacto que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Guatuso del lunes 22 de mayo y hasta este viernes 26.

Durante esta campaña un grupo de profesionales de diversas especialidades ofrecieron atenciones oftalmológicas, nutricionales, odontológicas, de consulta general, ginecológicas, farmacéuticas, radiológicas, geriátricas, dermatológicas y otras disciplinas a más de 3 000 usuarios.

Doña Leonida Muñoz Chaves de 62 años vecina de Palenque Margarita de Guatuso, calificó de excelente la atención que recibió en el servicio de oftalmología, donde fue remitida al hospital de San Carlos para que se le realice una cirugía en el ojo izquierdo ante la falta de visión.

Precisamente sobre este servicio, el doctor Jorge Monge Esquivel, oftalmólogo del hospital San Carlos explicó que durante esta jornada la mayoría de las patologías que se detectaron fueron cataratas y pterigiones (degeneración de la conjuntiva) en pacientes con un nivel muy bajo de visión.

El Dr. Indicó que además se diagnosticaron patologías de retina y a cinco pacientes con glaucomas en un estado avanzado. Estos pacientes fueron referidos al hospital para la cirugía.

Uno de los servicios que estaba presente en esta campaña es el de radiología, con un promedio de atención de 85 pacientes por día.

Durante los ultrasonidos que se efectuaron se detectaron tres pacientes con cáncer de mama, dos engrosamientos de colon descendente, al menos 22 casos de coliteáis, entre otros padecimientos.

Para el doctor Alejandro Vallecillo Torres, radiólogo del hospital San Juan de Dios y del hospital de Nacional de Niños (HNN), estas jornadas tienen un impacto muy alto en la calidad de vida de las personas debido a la necesidad que existe en la zona.

“Hemos encontrado gran cantidad de personas que, para llegar hasta acá hicieron un recorrido de hasta seis horas, con una serie de limitaciones en el servicio de transporte público. Poder llevar los diagnósticos más cerca de los pacientes y acortar la lista de espera es un claro esfuerzo de las estrategias institucionales con estas comunidades”, manifestó el doctor Vallecillo.

Mientras tanto, el médico Carlos Aburto Castillo, otorrinolaringólogo del hospital San Carlos calificó de clave el poder descentralizar la medicina de un centro hospitalario y tratar de llevar los especialistas a las zonas rurales. El 70% de las consultas en este servicio fue a personas sordas, por factores como la consanguinidad en las parejas y la falta de un adecuado control prenatal.

“Estar acá me llena de mucha alegría, es la primera vez, y llena de satisfacción ver como estas personas en medio de las limitaciones económicas llegaron durante toda la semana. “Si yo pudiera trabajar solo de esta forma, solo así lo haría”.

Estos sentimientos de alegría y satisfacción de poder estar acá la describen tanto el personal de salud como los pacientes. Doña Anita Cubero Alfaro, vecina de los Ángeles comentó que la atención fue muy buena y rápida. El médico le diagnosticó que sufre de vértigo.

Desde el consultorio de medicina general, el doctor Fernando Trigueros Fallas, del hospital de San Carlos dijo que fue muy grato ver la buena respuesta de la población y el compromiso de los funcionarios.

“Hemos detectado lesiones malignas tan severas como tres melanomas, lesiones por problemas solares, muchas por el impacto del cambio climático. Desde acá les educamos sobre cómo prevenir el cáncer de piel”.

Uno de los servicios que recibió una importante cantidad de atenciones fue el de odontología. El doctor, Cristian Rodríguez Vargas, odontólogo del área de salud Aguas Zarcas, detalló que se detectaron caries, enfermedades periodontales, en niños, adultos y adultos mayores además se realizaron ortodoncias, logrando así liberar la presión en esta especialidad”.

En este tipo de jornadas hay pacientes que lograron ser visto hasta por tres especialidades, tal es el caso de doña Amalia Sáez, que fue atendida en el servicio de obstetricia, radiología y piel sana.

Esta vecina de Guatuso se fue agradecida, ya que pudo en un mismo día ser atendida, con resultados muy positivos para su salud.

CCSSdeCostaRica