Conozca el caso del Marinero que sobrevivió 133 a la deriva

Por Historias y Curiosidades del Mundo

Poon Lim fue un marinero chino que sobrevivió 133 días solo en una balsa en el mar pescando, bebiendo sangre de pájaro y matando un tiburón con una vieja jarra metálica.
?
Tiene el récord mundial Guiness por el mayor tiempo a la deriva en el mar, solo. Cuando se le habló del récord, dijo: «Espero que nadie tenga que romperlo nunca».?

Cuando esto sucedió Lim, era un marinero de 25 años de la costa sur de China cuando se subió a un barco mercante británico en 1942. Poco después de salir de Ciudad del Cabo, el barco fue torpedeado por un submarino alemán. Mientras el barco se hundía, Poon se puso un chaleco salvavidas y logró nadar hasta una balsa llena de agua embotellada, galletas, una linterna eléctrica y algunas bengalas. Calculó que había suficientes suministros a bordo para sobrevivir durante un mes.?


En el primer mes, Poon entró en contacto con un carguero, una Patrulla de la Marina de los Estados Unidos, y otro submarino alemán; todos ignoraron sus frenéticos llamados pidiendo ayuda. En sus posteriores entrevistas Poon menciona que estos momentos fueron los más difíciles de superar mentalmente. Sin embargo, no se dio por vencido. Tomó el asunto en sus propias manos y decidió que no podía confiar en otros. Se centró en lo que podía controlar y eso era mantenerse con vida hasta que llegara tierra firme.

Para mantener su cuerpo en forma, Poon comenzó a nadar dos veces al día en aguas infestadas de tiburones. Perdió peso pero conservó la mayoría de sus músculos. Cuando se quedó sin agua, utilizó la lona que cubría su chaleco salvavidas para captar el agua de lluvia. Usó los últimos trozos de sus galletas como cebo en un anzuelo que hizo con los cables de la linterna eléctrica. Por cada pez que capturaba, guardaba los restos para usarlos como cebo para su próxima comida.?
?
Durante un largo período de días sin lluvia, Poon recogió algas del fondo de su balsa y le dio forma para que pareciera un nido de pájaro. Agregó restos de peces en el nido de algas y los colocó sobre su balsa. El hedor a podrido del pescado atraía a las gaviotas que cazaba con las manos desnudas. Bebería su sangre para saciar su sed. Un día qué quedo grabado en su memoria para el resto de su vida, fue la vez que usó restos de aves para atrapar un tiburón, que días antes lo había atacado, cuando el tiburón cayó en la trampa. Poon usó una jarra metálica, milagrosamente, con sus partes afiladas pudo someter al tiburón que se agitaba.?
?
En su día 131 en el mar, Poon notó que el agua cambiaba de negro a verde pálido. También notó más pájaros en el cielo. El día 133, vio un pequeño barco en la distancia. Como no tenía más bengalas, agitó su camisa y saltó arriba y abajo, gritando a todo pulmón. El barco dio la vuelta y recogió a Poon. Los hombres que hablaban portugués le proporcionaron agua y frijoles secos.?
?
Poon permaneció en un hospital de Brasil durante varias semanas; había perdido 20 libras (9 kg). Cuando se difundió la noticia de su supervivencia, el rey Jorge VI le otorgó la Medalla del Imperio Británico y la Marina británica imprimió folletos para llevar en todas sus balsas salvavidas con las técnicas de supervivencia de Poon.?
?
Después de la guerra, Poon decidió emigrar a los Estados Unidos, pero la cuota de inmigrantes chinos se había llenado. El senador Warren Magnuson intervino para otorgarle la entrada y un eventual ciudadanía.?
?
Poon falleció en Brooklyn en 1991 a la edad de 72 años.?