Conozca la rana de Cristal algunas especies habitan en Costa Rica y son parecidas a la «Rana René»

La rana de cristal es un grupo de anfibios fascinantes que se encuentran en varias partes del mundo, incluyendo Costa Rica. En Costa Rica, hay varias especies de ranas de cristal que son nativas de la región.

Una de las especies más conocidas es la rana de cristal centronelada (Hyalinobatrachium centrolenium), también llamada rana de cristal verde. Esta especie es famosa por su piel translúcida y su capacidad para camuflarse en su entorno. Los machos de esta especie son conocidos por su distintivo canto que suena similar a un pitido metálico.

Otra especie interesante es la rana de cristal moteada (Hyalinobatrachium valerioi), que se encuentra en la región sur de Costa Rica. Esta especie presenta una piel verde translúcida con manchas oscuras y es conocida por su capacidad de reproducirse en el agua que se acumula en las hojas de las plantas.

Además de estas especies, Costa Rica alberga otras ranas de cristal, cada una con características únicas y adaptaciones asombrosas. Es importante destacar que algunas de estas especies están amenazadas debido a la pérdida de su hábitat y a la contaminación. Por lo tanto, la conservación de estas especies es fundamental para su supervivencia.

Para todos los fans de los Muppets: Una nueva especie de rana transparente, encontrada en Costa Rica, es muy parecida a la Rana René, o Kermit, como se le conoce en Estados Unidos.

El anfibio de color verde lima, que arrasó en Internet tiene unos ojos blancos saltones con pupilas negras perfectas

Esta rana no puede cantar tan afinadamente. De hecho, tiene un silbido largo como el de un insecto, lo cual, de acuerdo con un nuevo estudio, podría ser la razón por la que los científicos no la detectaron durante tanto tiempo ?el último descubrimiento de una rana de cristal en Costa Rica ocurrió en 1973-.

Apodada rana de cristal Diane de corazón desnudo (Hyalinobatrachium dianae), el anfibio de 2.5 centímetros de largo aparece el 19 de febrero en la revista Zootaxa.

Estómago transparente

Las ranas de cristal se encuentran en las selvas tropicales de centro y Sudamérica, y viven en lo alto de copas de los árboles cerca de los arroyos y riachuelos, de donde descienden cuando es el momento para reproducirse.

El nombre ?rana de cristal? se debe al vientre translúcido que caracteriza al anfibio, que deja ver sus órganos internos, siendo esa falta de pigmentación un misterio para los científicos.

Recomendamos: Rana venenosa (fotogalería)

Su coloración verde, por otra parte, ayuda a las ranas nocturnas a permanecer camufladas en la parte interior de las hojas durante el día.

La nueva rana puede parecerse a la célebre marioneta, aunque no es tan tierna: la rana de cristal macho es muy territorial, y es capaz de enfrentarse ferozmente a otros machos que invaden su territorio, comenta Andrew Crawford, un batracólogo en la Universidad de Los Andes en Colombia, quien no participó en la nueva investigación.