¿Qué pasó con los ¢600 millones de “Fondo de los Pobres” que dejó el “ Padre Sancho “

Este medio hoy hizo la consulta a la Diócesis de Ciudad Quesada y esperamos una respuesta de dicha institución.

Esta fue la publicación del testamento del Padre Eladio Sancho Cambronero

PADRE SANCHO DEJÓ TODOS SUS BIENES A LOS POBRES

Monseñor Eladio Sancho Cambronero pidió publicar en el desaparecido medio San Carlos Al Día antes de morir su testamento. Recursos ¢600 millonesque hace más de 10 años superaban los ¢600 millones.

Antes de morir   Monseñor Eladio Sancho Cambronero, más conocido como el Padre Sancho, dio a conocer  su testamento donde indica con detalle que todos sus bienes se los deja a los pobres de la Diócesis de Ciudad Quesada.
El padre Sancho concedió a San Carlos al Día antes de morir el derecho de  publicar los detalles de su testamento, donde se revela que eposee  ¢604 millones,  que le debe la Conferencia Episcopal por concepto de compra de deuda, más fondos propios en dólares y colones depositados en Coocique R.L, cuyo monto no se especifica y un lote ubicado en Boca de Arenal.

Monseñor pide que todos estos dineros se destinen a la creación de una entidad llamada “El Fondo de los Pobres, Padre Sancho”, entidad que no tendrá personería jurídica, civil ni canónica. Su objetivo es que produzca réditos o ingresos que se usarán únicamente para ayudar a los que menos tienen y a los niños desamparados de los pueblos de la diócesis.

El Padre Eladio Sancho Cambronero pide en su testamento que el dinero que deja a los pobres y niños desamparados de la Diócesis, sea administrado por personas con honradez e integridad moral.

El padre Sancho pidió en aquel entonces que se le dé ¢6 millones a su hermano Humberto Sancho Cambronero de 100 años de edad, ya fallecido , pero esto,  si él,  (el obispo),  muere primero, pero si su hermano Humberto fallece antes que él,  la donación quedará sin efecto.
También el obispo solicita que se le entregue ¢40 millones a la Posada de Belén, obra creada por él, asimismo, nombra como albacea al obispo de la Diócesis de  Ciudad Quesada que esté ejerciendo una vez que  él muera.
El Padre detalla que el “Fondo de los Pobres, Padre Sancho”  podrá constituirse en personería jurídica  de derecho canónico, si así lo consideran las autoridad eclesiástica, “pero tal constitución no podrá darse antes de pasados  25 años de mi fallecimiento”, ordena el obispo.

Hoy, los fondos del Padre Sancho, cuyo monto no se especifica están depositados a nombre de la Cooperativa Coocique R.L tanto en colones como dólares, al cuido de la funcionaria Adriana Ponce de León, al momento de fallecer el Padre Sancho los dineros pasarán a la orden de Temporalidades de la Iglesia Católica de la Diócesis de Ciudad Quesada.

“También se agregan al capital inicial todos aquellos saldos pendientes de pago que la Conferencia Episcopal Nacional le debe al Padre Sancho por la compra de la deuda que aparece en el documento del fideicomiso Belén-Jacó, del 02 de junio de 2003, cuyo fiduciario es el Grupo Sama, por la suma de $754.940, más los intereses del ocho por ciento anual sobre el principal al 26 de setiembre de 2009. El saldo principal pendiente de pago es de $211, 136. El monto de intereses de junio de 2003 al 26 de setiembre 2009 es de ¢184 039, lo que arroja un total de pago de $395,470.
Detalla el Padre Sancho: “Si dichos saldos fueran pagados estando yo en vida, los mismos serán depositados por mí yse agregarán a las sumas invertidas en Coocique. Si para el momento de pago ya hubiere yo fallecido, la Conferencia Episcopal queda en virtud de este testamento instruida y moralmente obligada a hacer el depósito en Coocique para que sirva a los propósitos aquí establecidos”, deja dicho Monseñor.
El Padre Sancho también pidió que se agregue al fondo, el precio de la venta del lote inscrito por él a nombre de la Diócesis de Ciudad Quesada y que está ubicado en Boca de Arenal de Cutris. “Dicho lote deberá ser vendido por Temporalidades, a la mayor brevedad posible y los fondos liquidados deberán depositarse al fondo de la cuenta de Coocique”, detalla el obispo.

Capital perpetuo

Según se desprende del testamento, el capital acumulado del Fondo es para hacer un capital permanente y perpetuo, y se dispondrá de la renta anual que dicho capital produzca para la distribución de acuerdo a lo que aquí se estipula y sólo en casos excepcionales y por motivos de extrema necesidad, se tomarán fondos del principal en pequeñas sumas, que no podrán sobrepasar nunca un cinco por ciento del capital total existente en ese momento.

“A mi fallecimiento el señor obispo de Ciudad Quesada yapoderado de Temporalidades, nombrará la Junta Administrativa del fondo de acuerdo a lo siguiente: se compondrá de dos sacerdotes de probada integridad moral y espiritual y tres seglares, cuyos valores éticos y su labor a favor de los pobres sean evidentes y sólidos.

Según detalla el testamento la ayuda a los pobres y los niños abandonados debe realizarse en forma organizada y bajo la supervisión de la Junta Administrativa. Las ayudas individuales, sólo se harán en casos calificados.
Para las ayudas se tomará, n los fondos producidos como renta capital, invertidos en Coocique R.L. o en otros bancos del Estado, salvo casos muy calificados, el principal no deberá ser utilizado para obras de beneficencia.
En el testamento Monseñor indica que la Junta podrá dar hasta ¢40 millones a la Posada de Belén, obra creada por el Padre. Dicho dinero será para el mantenimiento y el fortalecimiento de dicha institución de beneficencia. La Junta decidirá si  le pagará el dinero, ya sea en mensualidades, en un solo pago o como mejor convenga.
Según el obispo,  su testamento fue escrito de acuerdo a las enseñanzas del evangelio  con respecto a la ayuda a los pobres  y bajo  el criterio de la norma  moral de la Iglesia Católica, de que la  voluntad del donante es sagrada y por ello, nadie  podrá alterar estas disposiciones  ni usar  los fondos aquí descritos  para fines distintos de los que ha establecido.