Diócesis de Ciudad Quesada da conocer monto de fondo para pobres diferente al que detalla “Padre Sancho”  en testamento

Diócesis de Ciudad Quesada dice que el “Fondo de los Pobres” inició con ¢109.926.038,56, aunque el testamento el de Padre Sancho detalla un monto en dólares que pare el año 2012 superaban ¢600 millones y así lo hizo saber el propio Padres Sancho en una entrevista concedida a la periodista Ángela Ulibarri que su capital en efectivo  era cercano los ¢400 millones.

Diócesis de Ciudad Quesada, aprovecha publicación de dar cuenta sobre Fondo de los Pobres para atacar con indirectas personalizadas a periodistas de La Región y El Norte Hoy por informaciones dadas a conocer por dichos medios donde se cuestiona a la Diócesis por el abordaje de este y otros temas publicados en el pasado.

Luego de una nota que público este medio el pasado 05 de donde no hicimos la pregunta: ¿Qué pasó con el dinero  de “Fondo de los Pobres” que dejó el “ Padre Sancho “ dado a conocer el Periódico San Carlos Al Día hace 12 años

Hoy la Diócesis no respondió las preguntas puntuales hechas por El Norte Hoy y la La Región, sobre el Fondo de los Pobres , en su lugar hizo una publicación en donde en primera instancia se limita a desacreditar a los periodistas por publicaciones pasadas que cuestionan la Diócesis en algunos temas.

El periodista o persona que redacta la información antes de dar detalle del asunto en cuestión, que por cierto, no respondió puntualmente a los medios, sino que hace una publicación de la Diócesis en su página web, toma parte de la información para desacreditar a los comunicadores por las preguntas hechas a la Diócesis de asuntos que éstos no dan a conocer a sus feligreses (ver aquí artículo de la Diócesis)

Según las Diócesis de Ciudad Quesada, mediante una publicación en su página web de hoy 07 de junio detallan.

(…) “El Fondo de los Pobres inició con la suma de ¢109.926.038,56 con el fin de que fuera una entidad perpetua de ayuda a los pobres entre los pobres, según datos del abogado y notario  el licenciado José Rafael Fernández Quesada, sobrino nieto del Padre Sancho,

En el testamento del Padre Sancho este explica que los  fondos del Padre Sancho están  nombre de la Cooperativa Coocique R.L tanto en colones como dólares, al cuido de la funcionaria Adriana Ponce de León, y que  al momento de fallecer él,  los dineros pasarán a la orden de Temporalidades de la Iglesia Católica de la Diócesis de Ciudad Quesada.

También se agrega que al capital inicial todos aquellos saldos pendientes de pago que la Conferencia Episcopal Nacional le debe al Padre Sancho por la compra de la deuda que aparece en el documento del fideicomiso Belén-Jacó, del 02 de junio de 2003, cuyo fiduciario es el Grupo Sama, por la suma de $754.940, más los intereses del ocho por ciento anual sobre el principal al 26 de setiembre de 2009. El saldo principal pendiente de pago es de $211, 136. El monto de intereses de junio de 2003 al 26 de de setiembre 2009 es de $184 039, lo que arroja un total de pago de $395,470.

Dichos montos en dólares no coincídenos con los  dados a conocer hoy por la Diócesis de Ciudad Quesada quien administra dicho fondos y que nueve años después de la muerte del Padre da a conocer luego de una consulta hechas por este medio regional.

Detalla la Diócesis que el Fondo  empezó a  funcionar el 28 de abril del año 2015.

El Fondo de los Pobres Padre Eladio Sancho ha llegado con ?85.356.585 a 253 familias, repartidas en toda la Diócesis de Ciudad Quesada, entre el año 2015 y el año 2022; según información suministrada por el tesorero de la Junta Directiva del Fondo, Carlos González.

Por ejemplo, en el año 2015, las ayudas fueron a familias distribuidas de la siguiente manera: 5, San José de Aguas Zarcas; 5, San Antonio de Padua, Pital; 4, Nuestra Señora del Carmen, La Tigra; 1, San Roque, Ciudad Quesada; 1, San Rafael Arcángel, El Pavón; 1, San Rafael Arcángel, Guatuso.

Para 2016, el apoyo llegó a 53 familias; en 2017, a 42; en 2018, a 31; en 2019, a 34; en 2020, a 34; en 2021, a 26; y 16 familias fueron beneficiadas en 2022.

Según detalla el testamento del Padre Sancho la ayuda a los pobres y los niños abandonados debe realizarse en forma organizada y bajo la supervisión de la Junta Administrativa. Las ayudas individuales, sólo se harán en casos calificados.

Para las ayudas se tomará,  los fondos producidos como renta capital, invertidos en Coocique R.L. o en otros bancos del Estado, salvo casos muy calificados, el principal no deberá ser utilizado para obras de beneficencia.

En el testamento Monseñor indica que la Junta podrá dar hasta ¢40 millones a la Posada de Belén, obra creada por el Padre. Dicho dinero será para el mantenimiento y el fortalecimiento de dicha institución de beneficencia. La Junta decidirá si  le pagará el dinero, ya sea en mensualidades, en un solo pago o como mejor convenga. Sobre esta donación la Diócesis nos se refirió.

El Padre Sancho también pidió que se agregue al fondo, el precio de la venta del lote inscrito por él a nombre de la Diócesis de Ciudad Quesada y que está ubicado en Boca de Arenal de Cutris. “Dicho lote deberá ser vendido por Temporalidades, a la mayor brevedad posible y los fondos liquidados deberán depositarse al fondo de la cuenta de Coocique”, detalla el obispo.

Detalla la Diócesis: “Se creó una estructura que no tiene que tener personería jurídica, simplemente es una entidad de bien que administra un fondo que produce réditos en beneficio de los pobres, para que las diferentes parroquias de forma organizada y perpetua realizaran el ejercicio de la piedad y la caridad. Es decir, es poner en práctica el amor cristiano y tener cuidado en el manejo de los fondos, depositados en Coocique.

(…) Sobre un terreno que el Padre Sancho donó a la Diócesis de Ciudad Quesada, ubicado en Boca Arenal y que, al venderlo, según su voluntad, los recursos deben engrosar el capital del Fondo de los Pobres, este terreno subsiste. Se ha hecho el esfuerzo por venderlo, sin embargo, no ha habido respuesta y se ha intentado promocionar la existencia del Fondo no solo para que lleguen más ayudas, sino para que los ciudadanos que tengan mejor condición económica, hagan aportes al fondo como lo quiso Monseñor Sancho.

Según la Diócesis en la actualidad la base principal del Fondo asciende a la suma ?115.300.000. Este crecimiento se dio a partir de la venta del vehículo que usaba Monseñor Eladio Sancho y gracias a algunas otras donaciones privadas. Este monto es conforme al último Estado de Cuenta brindado por Coocique, con fecha al 1 de junio de 2023.

periodista