Hospital San Carlos con equipo de rayos X para estudios complejos

El hospital San Carlos ya no tendrá que enviar los estudios especializados de imágenes al hospital México tras la instalación de un nuevo equipo de fluoroscopio para estudios radiográficos complejos.

El fluoroscopio es un equipo de rayos X para estudios especiales en el cual se le hacen al paciente una serie de radiografías que le permiten hacer un diagnóstico de varias patologías. El equipo muestra órganos, tejidos y otras estructuras internas en movimiento.

El Dr. Juan José Mora Jirón del establecimiento de salud, resaltó que la instalación de este equipo tiene un alto impacto para la calidad de la atención que se le brinda a los pacientes.

Este aparato es usado para pacientes politraumatizados, con problemas intestinales, de deglución, con problemas de circulación y para diagnóstico de problemas óseos de todo tipo”, detalló el doctor Mora.

CARACTERÍSTICAS DEL FLUOROSCOPIO

Este moderno equipo reduce significativamente el espacio ocupado de la sala, dando la posibilidad de ingreso de camillas de sala de operación con más libertad, además de la comodidad ofrecida para la realización de estudios.

Además, el equipo al ser digital cuenta con programas automatizados para la disminución de dosis de radiación personalizada para cada tipo de paciente, es decir, para pacientes pediátricos, adultos o con alguna condición especial se ajustan los parámetros de manera automática para garantizar que el estudio utiliza la menor dosis posible sin causar un daño al paciente.

Otro de los puntos a destacar del equipo es que cuenta con la posibilidad de bajar la mesa de estudio a casi el nivel del piso, lo que facilita que los pacientes aún en sillas de ruedas puedan subir a la mesa de estudio sin ninguna complicación.

El ingeniero Ansel Jonhson Thorpe, encargado de la Unidad Electromedicina, agregó que se cuenta con software novedosos para el diagnóstico especializado de ciertas enfermedades y malestares, por ejemplo, cuenta con la posibilidad de realizar estudios de tomo síntesis y vascular. Lo que permite ampliar los estudios para pacientes a realizar en el hospital San Carlos sin la necesidad de enviarlos a otros hospitales del Gran Área Metropolitana.

Por otra parte, manifestó que “con este equipo se pueden hacer diagnósticos más rápido, al contar con herramientas detalladas para el análisis de imágenes, lo que hace eficiente el flujo de trabajo y disminuye las listas de espera de pacientes”.

Según información del hospital, este equipo tiene un costo que ronda los $565 500 dólares. La compra y todo el proyecto lo hace la asociación y la Junta brinda los fondos y aprueba el proyecto.