Maker Faire San José 2023 contó con la participación de más de 1.200 personas y 22 colegios en competencia 

  • Esta segunda edición del evento contó con un total de 30 espacios entre charlas, diversos talleres y exposiciones, que abordaron temáticas relacionadas a robótica, inteligencia artificial, Impresión 3D, ciberseguridad, data science, big data, mascaradas, entre otros más. 
  • El evento tuvo lugar en las nuevas instalaciones de la Universidad Cenfotec Barrio Franciso Peralta, sobre Avenida Central y Calle 33.

San José, 25 de junio de 2023. Más de 1.000 personas arribaron a las nuevas instalaciones de la Universidad CENFOTEC, en Barrio Francisco Peralta, para celebrar la innovación y la tecnología en la segunda edición de la “Maker Faire” de Costa Rica. 

La agenda de esta feria nacional, que arrancó a las 9:00 a.m, estuvo cargada de charlas, exposiciones y talleres con temáticas relacionadas a robótica, inteligencia artificial, Impresión 3D, ciberseguridad, data science, big data, entre otros más, todos hechos por la misma comunidad “Maker”. 

El evento también tuvo a disposición del público, foodtrucks, premios para los participantes, rifas para los visitantes, mascaradas, cimarrona y mucho más. 

La primera edición de la feria se realizó en octubre de 2022 y contó con la asistencia de más de 500 personas. 

Los “makers”. El Maker Faire San José 2023 es una iniciativa en el que la comunidad inspira a todos a convertirse en un fabricante o un “maker”, para conectar con muchos de los proyectos ambiciosos y deseosos de darse a conocer en el país. Es una inspiración de la cultura del “Do It Yourself” o “Hazlo tú mismo”. Emprendedores, estudiantes, empresas y organizaciones fueron los protagonistas de la feria. 

Las mejores exposiciones recibieron premios, los cuales fueron otorgados de acuerdo a las distintas categorías. Además, el público en general también salió ganador de las diversas rifas que se desarrollaron durante la actividad.

“Este año, hemos dedicado Maker Faire San José a las «mascaradas costarricenses», que reflejan el espíritu de la cultura «Hazlo tú mismo» (Do-It-Yourself) que tanto admiramos”, expresó Karla Jiménez, directora de Mercadeo de Universidad Cenfotec. 

El Sumobot. Más de 20 colegios de todo el territorio nacional disputaron una “batalla campal” para ganar una impresora 3D para su institución y otros premios como cursos de python. 

La actividad trató de que los estudiantes debían programar (en MakeCode o Python) una estrategia para lograr vencer a su oponente y tener en cuenta estrategias de ataque, defensa y evasión. El robot que resultaba ganador debía empujar al oponente fuera del “ring o dojo”. Entre los colegios participantes destacaron: el Colegio Científico de Alajuela, CTP de Oreamuno, Colegio Saint John, Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya, CTP Puerto Viejo, entre otros. 

La Universidad Cenfotec donó dos robots a cada colegio que se inscribió en la competencia. 

El evento, de celebración a la creatividad, fue posible gracias a las empresas patrocinadoras: Spoon, AMPM, Pritonic, Olé, COCOCO, Acrílicos S.A., Grupo Mutual, CR Cibernética, Tecnikids, Foundever y UAV Latam.