Denuncias aparente fiesta con fondos públicos por Comité Cantonal  de Deportes y Asociación Deportiva San Carlos

Foto principal de Asociación Deportiva San Carlos

Organizaciones operarían con convenios dudosos sin control del municipio y en caso de los Toros del  Norte la Municipalidad pagándoles luz, agua para su operación a una institución que alquila instalaciones

Por otra parte se determinó que hay dos  funcionarios municipales  hoy suspendidos,  en la directiva de Asociación Deportiva San Carlos, con aparentes arraigados con  conflictos de intereses.

Comité cantonal de Deportes absorbe más ¢600 millones,  en caso de este año, de ahí se realizará una auditoría.

Ayer la Alcaldesa de San Carlos Karol Salas mediante un video en vivo denunció aparentes usos indebidos de fondos públicos por parte del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San Carlos en convenio con Asociación Deportiva San Carlos, instituciones  que en el “reinado “del ex alcalde Alfredo Córdoba habrían operado sin ningún control, con convenios dudosos y pagos municipales para beneficiar al equipo de San Carlos con respecto a luz y agua, así como mantenimiento de gradería entre otros.

Lo que llama la atención es que los regidores municipales de años atrás de lo actuales no habrían cuestionado el giro de fondos públicos a estas instituciones ni la forma como operaban los convenios, en donde el equipo de San Carlos era uno de los más beneficiados, donde se limitaban partidas para otras disciplina deportivas y comunidades  para benefició del Estadio.

Según Salas en marzo del 2022 se inició una consulta ya la electricidad de Estadio Carlos Ugalde estaba recargado al Departamento de Relaciones Públicas, cuyo jefe en ese entonces era el señor Walter Hernández

Según la alcaldesa de acuerdos a un informe del Departamento de Jurídicos al municipio no le corresponde dicho pago, sino debe ser pagado por los fondos que le gira al Estadio  el Comité Cantonal de Deportes.

El Código Municipal es claro  en el artículo  173 que el Comité  Cantonal de Deportes  tiene como funciones  construir y administrar y mantener instalaciones deportivas, además, que sus miembros son servidores públicos.

A raíz de estas presuntas irregularidades la municipio decidió prescindir de  los convenios con el  Comité Cantonal de Deportes  y realizar nuevos convenios con base  a un reglamento del 2018.

Señala Salas que existe  una auditoría del año 2014 donde al parecer  no se subsanaron algunos  hallazgos anómalos del  Comité Cantonal De Deportes.. Aquí se determinó que el Comité no contaba con archivo central y expedientes. También no  existe un  manual para operaciones administrativas. Asimismo que no existe control interno de tres cajas chicas que maneja la Comité Cantonal, entre otros.

Además control interno determinó que no conocían sobre esta auditoría realzada en el 2014.

Estadio Carlos Ugalde Álvarez

De acuerdo con  Salas  cada año el Concejo municipal debe dar el aval de los convenios relacionados alquiler de instalaciones deportivas y dichos fondos deben invertirse en las instalaciones, algo que no se ha hecho.

Según Salas no encontraron una solicitud expresa del Comité Cantonal de Deportes ante el Concejo Municipal parar realizar dichos convenios como el alquiler del Estadio y otras instalaciones.

También detalló Salas que había un funcionarios municipal encargado de darle mantenimiento al estadio todo  día, cuando este estaba designado para hacer funciones en vías públicas.

Según  Salas, pese a que existe un aparente convenio entre el Comité Cantonal de Deporte y Asociación Deportiva San Carlos, el Comité no lo facilitaron  a Control interno, detallan que  lo tienen un borrador y que lo están analizando.

Según  Salas,  el funcionamiento del  Estadio habría estado funcionando sin ningún convenio.

Detalló que en abril del 2023 la Comité Cantonal de Deportes firmó un convenio con Asociación Deportivo San Carlos, pero sin el aval del Concejo Municipal.

Según Salas, el  Comité designa un espacio para  soda dentro del Estadio, para uso discrecional.

También el Comité le permite al Estadio realizar administración  del Estadio, algo que no se contempla en la ley, ya que esto le corresponde al Comité.