Alertan por quesos contaminados con bacteria listeria monocytogenes

DETECCIÓN DE PRESENCIA DE LISTERIA MONOCYTOGENES EN QUESOS FRESCOS DE VARIAS MARCAS

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general sobre la presencia de Listeria monocytogenes en unos lotes de quesos frescos de las marcas nacionales Tiqueso y Corso.

Los lotes contaminados con dicha bacteria son los siguientes:

De acuerdo con los resultados de análisis microbiológicos del Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (CRIMA-INCIENSA), los lotes de los productos antes mencionados, de las marcas Tiqueso y Corso presentaron aislamientos positivos por Listeria monocytogenes, por lo que incumplen con el parámetro establecido en el Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos RTCA 67.04.50:17, para el Subgrupo 1.9.

La contaminación de los productos se identificó a través de un muestreo realizado en supermercados del país, como parte del control de alimentos que lleva a cabo el Ministerio de Salud, con el fin de verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos vigente.

Cabe señalar que ya se está trabajando en el retiro del mercado de los lotes contaminados en coordinación con los puntos de muestreo y con SENASA a nivel de las empresas fabricantes.

Se alerta a los consumidores para que eviten comprar o consumir los productos de los lotes antes mencionados, especialmente si se trata de mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados. 

En caso de tener productos de los lotes descritos para su consumo, desecharlos o devolverlos al punto de venta.  

Si experimenta síntomas como: diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y ha consumido algún lote de los productos antes mencionados, consultar a su médico o acudir a un centro de salud cercano.