Persiste alerta por temprana por carencia de lluvia entre agosto y octubre por Fenómeno del Niño

Perspectiva de lluvia y temperatura

     

Para el trimestre agosto a octubre se estima déficits de lluvia en el Pacífico Norte, Pacífico Central y Valle Central variando entre 15% y 20%; condiciones normales (10%) en el Pacífico Sur, así como excedente (10%-15%) en la región Caribe y la Zona Norte del país (.

La canícula se prolongará hasta la primera quincena de agosto, fuerte al norte del Pacífico Norte, moderada en la Península Nicoya y débil en el Valle Central. Se esperan temperaturas medias más cálidas de lo normal en el Pacífico Norte, Pacífico Central y Valle Central y normales en la Zona Norte Occidental (GLU) y Pacífico Sur; además de temperaturas medias más frescas en la vertiente Caribe y Zona Norte Oriental.

En base al Sistema de Alerta Temprana de Sequía (SAT-sequía) del IMN, se mantiene la condición de sequía meteorológica en la región climática del Caribe Sur y Caribe Norte (Matina, Siquirres, Limón), pero podría ir disminuyendo.

Se prevé una temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico levemente más activa de lo normal (tabla 1). Dos o tres podrían trasladarse o formarse en el Mar Caribe.

Tanto el pronóstico del comportamiento de las lluvias como el de la temporada de huracanes, además de estar influenciado por el fenómeno El Niño, también lo está por el calentamiento anómalo récord que ha venido manifestando el océano Atlántico norte, por lo que se estima un déficit trimestral máximo de 20% en Guanacaste.