OVSICORI detecta 4 lagunas en deslizamiento de Aguas Zarcas que producirían cabezas de agua

El Complejo volcánico Platanar-Porvenir-Volcán Viejo

Informaciones relacionadas al deslizamiento del 15 julio del 2023 Actualización del 27 de julio del 2023 El 15 de julio de 2023 a las 22:02, hora local, la red sísmica del OVSICORI-UNA registró un deslizamiento en el complejo volcánico Platanar-Porvenir-Volcán Viejo. Seguidamente, al deslizamiento mayor, al menos 8 deslizamientos más han sido registrados mediante instrumentación sísmica.

Este primer deslizamiento fue inmediatamente confirmado por el descenso de material rocoso y árboles en Aguas Zarcas, y este evento es el origen de la afectación dramática de Aguas Zarcas el 23 de julio pasado. Este comunicado propone presentar los detalles obtenidos por la red de monitoreo de los volcanes. Descripción de la zona de deslizamiento:

El complejo volcánico Platanar-Porvenir-Volcán Viejo se ubica al oeste del volcán Poás. Es un estratovolcán compuesto con varios cráteres. Culmina a 2267 m.s.n.m. y no hay registros de actividad histórica.

La zona del deslizamiento se ubica entre el Volcán Viejo y el Volcán Porvenir, en un valle orientado hacia el norte. Observando el sitio en las imágenes de Google Earth en el 2016 (Figura 1), se puede constatar que el borde del deslizamiento estaba marcado por la topografía y zonas sin vegetación.

Datos fotogramétricos


A partir del vuelo de la Fuerza Aérea Pública del 23 de julio 2023 se pudo obtener una ortofoto y un modelo numérico de superficie (MNS). La ortofoto y el DSM cubren los primeros 2 km del deslizamiento.

En esta parte se detecta un zona afectada de 70 hectáreas (Zona marrón en Figura 2) y se estima a partir de modelo numérico SRTM, resolución de 30 m, que unos 13 millones de metro cúbicos colapsaron lo que representa tres veces el volumen del Estadio Nacional.

Este colapso dejó una cuña de hasta 80 m de profundidad respecto al terreno antes del colapso (ver perfiles y mapa de color Fig 3). A partir de la ortofoto se detectan al menos 4 lagunas con una superficie total de 5430 m3. Estos lagos pueden ser un peligro potencial para futuras cabezas de agua (ver polígonos azules en la Fig. 2).


Es importante aclarar que estos datos se basan en la ortofoto y en el DSM obtenidos previamente y cubren únicamente los primeros 2 km del deslizamiento, por lo que es una información preliminar sujeta a cambios en caso de obtenerse más información río abajo.

Actividad sísmica del complejo volcánico y asociada al deslizamiento:
Mediante instrumentación sísmica ubicada en el volcán Platanar se registró un deslizamiento en el flanco del llamado volcán Viejo a las 22:02 horas del día 15 de julio 2023 (Figura 4). La duración de este evento fue de aproximadamente 34 minutos. Hasta el día 17 de julio, se registraron al menos 8 eventos más asociados a deslizamientos de menor magnitud en comparación con el ocurrido el 15 de julio en horas de la noche (Figura 5). El instrumento sísmico se ubica a 4 km aproximadamente del desprendimiento de material en el flanco del volcán Viejo. Previo al deslizamiento, no se registra sismicidad relacionada a procesos tectónicos o volcánicos en las inmediaciones del Complejo Volcánico Platanar-Porvenir.

? A las 22:02 horas (10:02 pm) del día 15 de julio 2023 se detectó una señal relacionada con el deslizamiento.
? La duración de este evento fue de aproximadamente 34 minutos.


? Hasta el día 17 de julio, se registraron al menos 8 eventos más asociados a deslizamientos de menor magnitud.
? La superficie afectada en los 2 primeros kilómetros es de 70 hectáreas.
? El volumen desplazado es de al menos 13 millones de metros cúbicos lo que representa tres veces el volumen del Estadio Nacional.


? Se identifica la presencia de 4 lagunas (con una superficie acumulada de 5400 m2) que tienen potencial de generar cabezas de agua.


Un volcán activo dormido o despierto puede generar erupciones o deslizamiento de manera imprevisible, es decir, sin señales precursoras apreciables en tiempo real. Además, los recursos humanos limitados del observatorio no permiten una vigilancia continua 24/7 de los volcanes.