CME coloca rotulación de prevención y advertencia por posibles deslaves y crecidas del río Aguas Zarcas.

  • Se ubican en caminos de comunidades vulnerables al riesgo a lo largo del cauce

Cuadrillas municipales finalizaron este jueves 10 de agosto de 2023, luego de iniciar a principios de semana, la colocación de varios rótulos preventivos y de advertencia.

La intención es alertar a peatones y conductores que transiten por comunidades vulnerables del riesgo que se presenta a lo largo del cauce del río Aguas Zarcas.

En total se instalaron 10 letreros que comunican: “zona de peligro alto”, “peligro por corrientes de barro debido a deslizamiento, lluvias fuertes o actividad sísmica”.

Además de: “crecidas torrenciales” y “vaya a una zona elevada y alejada del cauce del río”. La información también está escrita en inglés para el entendimiento de los extranjeros.

Los sitios determinados son: puente de Aguas Zarcas, puente Tico Fruit y puente de El Botecito, sobre las rutas nacionales 140, 4 y 35 respectivamente.

Así como en las rutas cantonales de las comunidades: Calle Damas, Calle Carvajal, Calle Hernández y San José, en el distrito Aguas Zarcas.

También en Calle Damas, Calle La Loma y Villa María del distrito Palmera, y Hebrón, esta última localidad del distrito Cutris.

La rotulación fue donada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) al Comité Municipal de Emergencias (CME) de San Carlos.

Mientras que los puntos de instalación fueron coordinados junto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT.

Como adicional al tema de prevención por el deslave de material derrumbado en la parte alta del cauce del río Aguas Zarcas, ya se tiene cotizado el Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Este sería una torre con sirena cuyo sonido se escucha entre cuatro a cinco kilómetros a la redonda, para alertar a las comunidades circunvecinas sobre algún evento importante que se presente.

El SAT será adquirido gracias a la colaboración de Coopelesca, y tiene un precio cercano a los ocho millones de colones.

Por otra parte, el CME mantiene contacto directo con las comunidades en riesgo, las cuales ya han recibido capacitaciones sobre cómo abordar una posible emergencia.

El pasado viernes 4 de agosto, la CNE ejecutó un simulacro de evacuación en comunidades de Aguas Zarcas que dejó datos e insumos de mejora muy importantes.