San Carlos es el cantón del país que más muertes cobra por accidentes de tránsito: Cosevi, se apersona al cantón

San Carlos, el cantón del país que registra más muertes por accidentes de tránsito en el sitio, por 33 fallecimientos en el 2022, con un porecentaje de 5.8%. Este números preocupan a las autoridades del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) es por eso que esta semana se apersonaron al cantón para hacer consciencia sobre esta epidemia que mata y deja incapacitada a decenas de personas jóvenes en el cantón.

Los datos alarman por el número de muertes de personas o lesiones que dejan los accidentes de tránsito, que traen dolor a las familias y s lesiones de por vida a las victimas en plena capacitad productiva.

El Estado debe invertir millones en incapacidades y pagos por accidentes de Transito, un mal que al igual que la delincuencia causa mucho sufrimiento en las familias de la zona.

Cabe destacar que las muertes o accientes en motocicletas son los más frecuentes en el cantón y en el país, 155 decesos dejaron en el año 2021 en el país.

Las causas más frecuentes de esta epidemia de accidentes son las alta velocidad, convinada con el alcohol, la carencia de dispositivos como cascos, el no uso del cinturón entre otros.

Datos
correspondientes a
muertes en sitio
durante el año
2022

Una investigación de la Dirección de Proyectos del Area de Investigación y Estadísticas del Cosevi del 2022 detalla que las muertes ocurridas en carretera en el país, acontecen en una red vial estimada en 48 845kilómetros (MOPT, 2018), donde cerca de 30% es vía nacional y el resto vía cantonal. El cuadro 1.1 muestra que tanto para la cantidad de muertes totales como para la tasa de mortalidad por 100 000 habitantes en accidentes de tránsito, existe una disminución sostenida entre el periodo 2016 y 2019, sin embargo para el año 2020, se debe recordar la situación que ocurrió en el país a partir de marzo relacionado con la emergencia nacional por Covid-19, lo cual hace que las restricciones y las medidas sanitarias afecten los patrones de movilidad; y por consiguiente, no permita comparar de forma válida con el histórico donde no existía esta situación.

}


Otro elemento a destacar es el porcentaje de personas fallecidas en el sitio, el cual entre 2015 y 2019 mantuvo valores cercanos a 55%. A partir de 2020, y como parte de los procesos de mejora en la calidad de información, en acuerdo con la Dirección General de Policía de Tránsito, se dejó de considerar los fallecidos en traslado como fallecidos en sitio y solo se consideran los que
ocurren en el lugar de los hechos.

Según la investigación es importante estudiar las tasas específicas según grupo de edad quinquenal para poder identificar algún comportamiento en estos grupos. En los gráficos 1-9 y 1-10 se muestra que para los años 2019 y 2020, el grupo de 20 a 24 años registró la tasa más alta, seguido por grupos que consideran personas mayores de 65 años. Se resalta la importancia de evidenciar la afectación que están teniendo las personas adultas mayores, por lo que se decide estudiar un poco más a profundidad la afectación que están teniendo.

Una vez realizado el análisis correspondiente de la ocupación, es de interés identificar el cantónde residencia de las personas fallecidas por accidentes de tránsito, como se muestra en el gráfico 2-6, entre 2017 y 2020 San Carlos y Alajuela presentaron la mayor frecuencia acumulada, seguidos por San José, Pococí y Puntarenas respectivamente. Sin embargo, es importante observar que existe una tendencia en los últimos 4 años, ya que independientemente del año, aparecerán siempre los 5 cantones mencionados anteriormente, aunque no en el mismo orden mostrado.