Joven de Pital de San Carlos gana segundo lugar en concurso latinoamericano «Cuentos Matemáticos»

Participaron 115 personas de 10 países de Latinoamérica

El pitaleño Aarón Josué Vargas Carrillo de 21 años destacó con el texto «El Reloj Circunferencia»

Vargas Carrillo, oriundo de Pital de San Carlos, estudia Educación Matemática en la Universidad de Costa Rica

Certamen organizado por la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT)

El pitaleño Aarón Josué Vargas Carrillo de 21 años obtuvo el segundo lugar en un concurso de cuentos organizado por la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) certamen que, además de Costa Rica, logró la participación de 115 personas de otros 9  países latinoamericanos (Panamá, México, Perú, Paraguay, Colombia, Argentina, Chile, Guatemala y República Dominicana).

Según la Dra. Jeanette Shakalli, Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT, esta gran participación “refleja que nuestro mensaje poco a poco ha trascendido las fronteras de Panamá, logro que nos tiene muy entusiasmados porque nos permite crear lazos y establecer alianzas con otros países”.

“Esta iniciativa de los cuentos matemáticos superó nuestras expectativas. La verdad que tener la participación de interesados de 10 países nos tiene muy satisfechos porque es una señal clara de que estamos en el camino correcto en la meta de llevar nuestro mensaje a favor de las matemáticas a la mayor cantidad de personas posibles”, indicó la Directora Ejecutiva de la Fundación.

El objetivo del Concurso de Cuentos Matemáticos consistió en motivar a los jóvenes en la práctica de la lectoescritura y en la promoción de las matemáticas. El concurso estaba dirigido a jóvenes de 12 a 21 años de edad de cualquier nacionalidad que vivieran en Panamá o en el extranjero; además, contó con el apoyo de IEEE Sección Panamá y la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) como patrocinadores de los premios del concurso.

Talento local

El costarricense Vargas Carrillo, oriundo de Pital de San Carlos (provincia de Alajuela) y estudiante de Educación Matemática en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca (San José), logró el segundo lugar con el cuento “El Reloj Circunferencia”.

Las primeras líneas del escrito de Vargas Carrillo expresan: “Toc… tic… tac… tuc…Esta es la historia de un reloj muy desentonado, que marcaba los segundos muy agotado, los minutos los marcaba intensamente y las horas… muy lentamente. Iba muy desenfrenado, no tenía descansos ni pausas, él en verdad estaba cansado. Cada vez que marcaba las 4:40, con mucha certeza mostraba que su cara se llenaba de tristeza”.

Vargas Carrillo afirmó que el concurso “fue una oportunidad muy valiosa para poner a prueba mi capacidad para redactar cuentos matemáticos y trabajar algún contenido específico del programa de estudios de matemáticas del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. En realidad, soy un poco nuevo en esta hermosa tarea de la redacción de cuentos, pero con el paso del tiempo he podido participar de algunos concursos de esta misma índole. Ya con este sumaría un total de 4 cuentos matemáticos, de mi autoría, que buscan ser un recurso muy valioso para atacar justamente en una de las grandes debilidades de los educandos: la forma errónea o superflua en la que perciben las matemáticas.

“El objetivo de estos cuentos es reencontrar el carácter divertido, útil y palpable de las matemáticas y abrir las fronteras de la imaginación porque justamente esta es una aptitud que requerimos para desarrollarnos en esta ciencia: ser creativos, tener la mente abierta para buscar soluciones atípicas a problemas atípicos. Una matemática sin imaginación es una matemática condenada a la perdición”, indicó el vecino de Pital de San Carlos.

Nombres destacados

El jurado calificador del Concurso de Cuentos Matemáticos seleccionó como primer lugar al joven mexicano de 13 años Elián Alfonso López Preciado quien escribió el texto titulado “El Enigma del Jardín Numérico».

“En un tranquilo pueblo escondido entre colinas, donde flores y números se dan las manos con cariño, vivía un niño llamado Tomás, curioso y diligente, que amaba las matemáticas y soñaba con aventuras emocionantes. En una soleada mañana, mientras jugaba en el jardín, Tomás notó algo misterioso, un enigma sin fin. Las flores bailaban al compás de extrañas secuencias y los números se escondían en coloridas presencias”, escribió el ganador al principio de su cuento.

La tercera posición fue para Luis Sebastián Álvarez Ruiz de 18 años de Paraguay con el cuento «Más Allá de las Estrellas».

El jurado del Concurso evaluó los siguientes criterios de selección al escoger los cuentos ganadores:

  • Valor matemático del cuento: El cuento debía incluir contenido matemático en su narración.
  • Organización del cuento: El cuento debía presentar un planteamiento introductorio, desarrollar un problema o conflicto y un desenlace coherente.
  • Interés del lector: El cuento debía despertar la curiosidad del lector.
  • Redacción: El cuento no debía contar con errores gramaticales ni ortográficos.
  • Creatividad: El autor debía exponer de manera ingeniosa las matemáticas en el cuento.
  • Originalidad: Elcuento debía calificar como nuevo, único, innovador y diferente a otros.

Quienes deseen conocer más detalles de las actividades que realiza FUNDAPROMAT pueden escribir al correo info@fundapromat.org o al WhatsApp +(507) 6990-1458.

Acerca de FUNDAPROMAT

La misión de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) es cambiar la percepción del mundo para que todos y cada uno de nosotros podamos experimentar las matemáticas como accesibles, relevantes e inherentemente divertidas. A través de diversas actividades, la Fundación desea compartir con el público en general la riqueza y la belleza de las matemáticas y, a su vez, entusiasmar a la juventud a que siga una carrera en matemáticas. https://www.fundapromat.org/

Síganos como @fundapromat en: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.