Egresados de medicina de la UIA son los peores calificados en examen de conocimientos médicos ( ver egresados de otras universidades)

El 26% de los egresados de la carrera de medicina que participaron en la primera convocatoria oficial del Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica ECOM-CR, pasaron la prueba.  

En total, 84 postulantes ganaron el examen. Para el Colegio de Médicos y Cirujanos, los resultados obtenidos de esta primera prueba histórica, servirán de guía para que las universidades refuercen la formación de los estudiantes. 

“La importancia de este examen radica en que es la primera vez en el país que se estarán incorporando profesionales debidamente certificados en el conocimiento médico requerido para cumplir con los estándares nacionales de atención. Son los primeros médicos en Centroamérica que tienen una certificación de este tipo y también será la primera generación de médicos que estará en el Servicio Social Obligatorio para médicos generales que han certificado su conocimiento”, Dra. Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos. 

En esta primera convocatoria oficial del ECOM-CR, participaron un total de 323 aplicantes de las ocho universidades que imparten la carrera de medicina en el país y los resultados ya se les están comunicando.

El ECOM-CR consiste en la evaluación de casos clínicos de siete áreas troncales y un total de 25 subáreas del conocimiento en medicina general: Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Investigación y Ética Médica. Costa Rica se convierte en el tercer país de Latinoamérica que cuenta con una prueba de este tipo.

De acuerdo con los resultados, la Universidad de Costa Rica (UCR) fue la que obtuvo el mayor porcentaje de aprobación con un 50% (contó con dos egresados en esta convocatoria, debido a que sus estudiantes terminan el internado hasta el mes de diciembre), seguido de lla Universidad Autónoma de Centro América (UACA) fue la que registró el mayor promedio de aprobación, que el 35,71% de los egresados provenientes de esta universidad pasaron el examen, seguido de la UCIMED con un 34,45% de aprobación. En tanto, la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y la Universidad San Judas Tadeo, fueron las que registraron los niveles más bajos de aprobación con 3,64% y 11,11%, respectivamente (ver recuadro)

Los resultados obtenidos de las 25 subáreas incluidas en el ECOM-CR se agruparon en tres bloques: las subáreas de fortaleza que son aquellas que reportaron un porcentaje de aprobación mayor al 70%, las subáreas determinantes, que son las que obtuvieron un rango de aprobación entre 50% y 70% y las subáreas críticas, donde los postulantes no superaron el 50% de aprobación.  

Un total de 11 subáreas se ubicaron entre la categoría de fortaleza, 7 en las determinantes y 7 en las críticas. Cirugía General, Emergencias Quirúrgicas y Dermatología fueron las subáreas con el mayor porcentaje de postulantes aprobados con 96%, 92% y 85%, respectivamente. Entre las subáreas críticas con los registros más bajos de aprobación fueron Infectología (27,5%), Geriatría (29%) y Endocrinología (35,6%).  

El ECOM-CR es un requisito para la incorporación de los futuros médicos generales al Colegio de Médicos y Cirujanos y por ende, ejercer la medicina en el país. Los postulantes que pasaron el examen, obtienen la autorización para participar en la rifa del Servicio Social Obligatorio que se realizará en el presente mes de septiembre, en tanto, quienes no lo aprobaron, pueden realizar el examen las veces que lo requieran. 

La próxima convocatoria del ECOM-CR está programada para el mes de enero del 2024.