Guardacostas rescataron 3 tortugas verdes y detuvieron a sujetos que las llevaban en una panga

Los sujetos realizaron maniobras evasivas que provocaron que su lancha encallara en la playa

Las tortugas tuvieron ingesta de combustible, presentaron cuadros de estrés y expulsaron sus huevos durante el impacto

•Detenidos con antecedentes por violencia contra las mujeres, uso de sustancias ilegales para pescar, además de venta y transporte de drogas

Oficiales Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) del Servicio Nacional de Guardacostas, destacados en el Caribe, rescataron tres tortugas verdes y detuvieron a tres sujetos que las transportaban.

El cumplimiento tuvo lugar cuando los GOPES realizaba un patrullaje preventivo en el sector de Cieneguita, Limón, sitio en el que observaron una embarcación tipo panga la cual navegaba a gran velocidad, situación muy extraña para los oficiales, quienes les ordenaron detenerse.

No obstante, los tripulantes de la embarcación sospechosa ignoraron las indicaciones de los oficiales e iniciaron peligrosas maniobras evasivas, incluso impactaron contra la embarcación interceptora del Guardacostas, después se dirigieron a gran velocidad al sector de la playa en donde encallaron e intentaron salir de embarcación, con el fin de huir de los policías.

Cuando los oficiales llegaron al sector de la playa en donde estaba la embarcación encallada, lograron alcanzar a los tres hombres que intentaban huir tras luego de transportar tres tortugas verdes adultas, que posiblemente matarían para lucrar con su carne, huevos, caparazón y aceites.

En el momento del impacto de la embarcación contra la arena, una ola ingresó a la panga, lo que provocó que un estañón de combustible se volcara y se mezclara con el agua y dado que las tortugas estaban boca arriba, esto provocó la ingesta de combustible por parte de los reptiles, situación que, según los biólogos del Guardacostas generó estrés en las tortugas, a tal grado que empezaron a expulsar sus huevos.

La embarcación sospechosa tiene como nombre Jerimar, es de 26 pies de largo, era propulsada por un motor de 60 caballos de fuerza, sin documentos y no tiene ningún registro en la Capitanía de Puertos.

Sus tripulantes eran tres lugareños, uno de ellos identificado con el apellido, Mitchel, de 29 años, con antecedentes por uso de sustancias ilegales para pescar y transporte de drogas, en tanto que el segundo de los aprehendidos responde al apellido Castillo, de 24 años, con antecedentes por violencia contra las mujeres y venta de drogas. Un tercer detenido se apellida

Matarrita, de 24 años, sin antecedentes.

Los tres hombres fueron presentados a la Fiscalía de Limón a fin de ser citados a una audiencia, mientras tanto los oficiales del Guardacostas llevaron las tortugas al Centro de Rescate Animal Jaguar, localizado en Puerto Viejo de Talamanca y hasta este momento su estado de salud es reservado.

En lo que va del año 2023, en el Caribe, el Servicio Nacional de Guardacostas, mediante su Departamento Ambiental, reporta el decomiso de tres brazaletes de tortuga carey, 300 huevos de tortuga de las especies verde y carey, además del rescate de 13 tortugas que iban a ser destazadas, las cuales fueron entregadas a diversos centros de rescate animal.

De igual modo, de enero a la fecha, el Guardacostas reporta el hallazgo de 12 tortugas muertas atadas y con heridas de arponeo también en el litoral Caribe, mientras que en ese mismo período fueron atendidas cuatro alertas por posible venta de carne y otros subproductos de tortuga marina, por lo que todos estos casos fueron reportados al OIJ para la debida investigación.