Vecino de  Pital de San Carlos propone sembrar  bambú en las pendientes del Río Aguas Zarcas para evitar erosión

Víctor Hugo   Barrientos, vecino de Pital de San Carlo, productor de bambú y estudioso de esta gramínea por más de 10 años, mediante un proyecto propone a las instituciones ambientales y los vecinos del cantón sembrar esta planta cerca de las pendientes del Parque Nacional del Agua y del Río Aguas Zarcas, para evitar la erosión.

Asegura que la siembra del bambú evitaría deslizamientos catastróficos como el ocurrido en julio  pasado en el Parque  Nacional del Agua, Juan Castro Blanco que produjo una avalancha en el río y dañó comercios y  viviendas en Aguas Zarcas.

Barrientos desde hace 10 años produce tarimas de bambú, con las especies de bambú Guadua Angustifolia y Dendrocalamus Asper,  cuyo crecimiento es de   hasta 6.4 m por mes y el tiempo en cosecha, de 3 a 5 años, además de tener un rendimiento, 1200 a 1300 cañas por hectárea al año.

Víctor Hugo Barriento, junto con su hijo Ignacio Barrientos producen bambú en Pital

Detalla que el bambú es una especie paquiforma que forma sepas que amarra el suelo, crece hasta 30 metros y sus  cañas posen gran resistencia mecánica.  Es una planta especial para prevenir la erosión hídrica y eólica, además de almacenar hasta 32 mil litros de agua que devuelve  anualmente al suelo, lo contribuye a evitar el agrietamiento de este.

También produce 3 toneladas de biomasa, con esto el suelo retiene hasta 100 mil litros de agua por hectárea que evitaría la erosión.

Cualidades del bambú

Rubro:Hectárea de Bambú:Hectárea de madera:
Rendimiento:100 Plantas por hectárea.525 plantas por hectárea.
Siembra:Se siembra una sola vez, se cosecha por 100  años.Si siembra cada 6 años. Rebrotes.
Fijación de Co2Fijación carbono hasta 60 ton por Ha/año.Todo el tiempo.Entre 4 y 11 ton por Ha/año.Se interrumpe con la tala rasa.
Industrialización:50% de reducción en factura eléctrica.Consumo normal actual.
Transporte:Reducción en costos por manejo.Prácticas actuales.
Desperdicio:Proceso de rajado.Proceso de aserrado.
Explotación: A partir del tercer año.A partir del sexto año.
Deforestación:Se poda, no se tala.Corta a tala rasa.
Uso del suelo:Laderas, zonas de riesgo erosión.Erosión.
Retención de agua:30  000 Litros por hectárea.N/D.

Según Barrientos la especie de  bambú  Guadua Angustifolia Kuthv es la apropiada para sembrar en esta zona, ya que sus entramado de raíces es similar a una red y ayuda a amarrar el   suelo.

Detalla este vecino de Pital que en un suelo inclinado la erosión anual puede ser de 20 toneladas por hectárea, mientras que con la siembra de bambú esta puede bajar a dos toneladas.

Cabe señalar que el bambú, es una gramínea con la posibilidad de producir más oxigene que un  árbol,  además de con la posibilidad de fijar carbono hasta 60 toneladas por Ha/año.

Estudios científicos han determinado que las plantaciones de bambú son capaces  de absorber el cien por ciento de los plaguicidas del  suelo y degradarlos, de ahí, que cada vez  más  productores agrícolas de la zona han empezado a sembrar bambú en sus  fincas.