Rodrigo Arias pide al gobierno que explique sobre denuncias de negociaciones con carteles mexicanos

Sobre denuncia de negociaciones con narcotráfico:

Es absolutamente inaceptable y contrario a todo el trabajo que se ha realizado en materia de seguridad pensar que se pueda entablar negociaciones con el crimen organizado.

Para tranquilidad de las y los costarricenses el gobierno de la República debe dar amplias explicaciones ante estas acusaciones tan graves.

Igualmente, tanto el Ministerio Público debe realizar una investigación exhaustiva para determinar si se ha cometido algún delito, como debe realizarse una investigación en sede legislativa por parte de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

En este contexto, la convocatoria que estoy realizando a las autoridades en materia de lucha contra el crimen del próximo 16 de octubre se hace aún más necesaria y estoy seguro que será de gran provecho.

Sobre las declaraciones del Presidente Chaves:

Es imperativo recordar que vivimos en un Estado de Derecho, donde la pluralidad y la diversidad de opiniones son la esencia misma de nuestra sociedad democrática. La democracia implica el equilibrio entre la voluntad de la mayoría y la protección de los derechos y opiniones de las minorías.

•         En este contexto, el debate sobre el resello al veto presidencial representó una oportunidad para ejercer las funciones legislativas en concordancia con nuestra Constitución. ¡Eso fue lo que hicimos!

Este proceso, demostró una voluntad ampliamente mayoritaria de la representación de las más diversas fuerzas políticas. Un proceso que se llevó a cabo con transparencia y respeto a los procedimientos establecidos.

•         Considero, una vez más, que las palabras del señor Presidente de la República son desafortunadas, innecesarias, inaceptables y son contrarias al respeto que se merecen entre sí los diversos poderes de la República. ¡Señor Presidente, al Congreso de la República se le respeta!

•         Se puede entender que el señor presidente no comparta la decisión que, de forma democrática, soberana y dentro del marco de la Constitución ha tomado este parlamento. Sin embargo, no es de recibo que se recurra al insulto para manifestar una discrepancia política. El país nada gana con esa forma de proceder. ¡Señor Presidente, no dinamite más los puentes de la democracia!

•         Costa Rica tiene una serie de problemas de gravedad que deben resolverse de forma conjunta. Seguridad es uno de ellos.

Pero también hay que seguir trabajando en la recuperación económica, porque entre más rápido crezca la economía, mejor será la recaudación fiscal. •         Yo le insisto al presidente Chaves a mantener un diálogo abierto y constructivo, reconociendo que en esta diversidad de opiniones radica la riqueza de nuestra democracia. Que los lenguajes de la división y del odio no tengan cabida en nuestras mentes, ni en nuestras emociones. Que la patria justa y buena nazca de las muchas voces que forman a Costa Rica