Policía de Fronteras dice que incrementa la seguridad en la frontera norte con nuevo puesto en Upala

·        Cerca de 25 millones de colones decomisados en medicamentos y otras mercancías contrabandeadas  

·        Cinco prófugos de la Justicia y dos presuntos traficantes de personas tras las rejas

·        Una avioneta, un pick up, 420 kilos de cocaína y 8.000 dólares decomisados durante primeras intervenciones del personal de este nuevo puesto fronterizo

·        Siete motos fuera de las calles de Upala por circular ilegalmente, por proceder de Nicaragua o por tener denuncia de robo

El Ministerio de Seguridad ha fortalecido las acciones preventivas en la frontera norte, gracias al recién creado puesto de la Policía de Fronteras en México de Upala, el cual ha contribuido al combate del narcotráfico, contrabando de mercancías y el tráfico de personas, entre otros delitos.

De esta forma se completa la presencia de esta policía en todos los cantones de la frontera norte, dado que este cuerpo policial, creado en el 2013, solo contaba con puestos en La Cruz, Sarapiquí y Pococí, así como en Los Chiles, de donde también se le ha venido brindando seguridad a los distritos fronterizos de San Carlos.

En una de sus primeras misiones, los oficiales de dicho puesto, junto con otros cuerpos policiales, incautaron 420 kilos de cocaína, 8.000 dólares, una avioneta y un vehículo tipo pick up en La Victoria, distrito de San José de Upala el pasado 12 de julio.

El director de la Policía de Fronteras, comisionado Adrián Salazar, indicó que: “En una de las preocupaciones por dar esa presencia policial en nuestro cordón fronterizo, hemos entrado en operación con un nuevo puesto en México de Upala. Este ya está dando grandes resultados.”

Traficantes de personas y prófugos de la Justicia en la mira de oficiales fronterizos de Upala

Desde que entró en servicio, a la fecha, cinco presuntos delincuentes que estaban siendo buscados por las autoridades judiciales resultaron capturados por los oficiales fronterizos de Upala, con lo que se está evitando que este cantón sirva de refugio a prófugos de la Justicia.

La prevención de la inmigración irregular y el combate a los delitos asociados a este fenómeno también se han fortalecido, pues gracias a este nuevo puesto fronterizo, además de interceptar a personas extranjeras en condición migratoria irregular, los agentes fronterizos detuvieron recientemente a dos presuntos traficantes de personas, quienes ahora enfrentan causas penales.

Cerca de 25 millones de colones decomisados en medicamentos y otros artículos en menos de tres meses

El jefe policial resaltó las importantes incautaciones que se han venido dando en Upala recientemente en virtud de este nuevo puesto policial fronterizo, el cual entró en operación hace casi tres meses y, tan solo en las últimas dos semanas de setiembre, los oficiales destacados en ese lugar interceptaron cerca de 30.000 unidades de diversos productos farmacéuticos, además de unos 3.000 artículos de higiene personal, todo valorado en más de 16 millones de colones.

Sin embargo, desde inicios de julio a la fecha, en lo concerniente a contrabando de mercancías, en especial medicamentos, productos de higiene personal y alimentos industrializados, todo lo incautado en Upala asciende a unos 25 millones de colones, con lo que se le ha propinado importantes golpes a la evasión fiscal, en especial a los que trafican con productos farmacéuticos.

.

También se han evitado serios riesgos a la salud humana y animal, pues dichos productos, así como otros como son los de origen animal, fueron introducidos al margen de la legislación sanitaria y en evidentes condiciones insalubres, por lo que fueron destruidos de inmediato.

Motos robadas y en otras condiciones irregulares ya no circulan por la libre en Upala

Al igual que en el resto del país, en Upala las autoridades también le están dando especial énfasis a la revisión de motocicletas, a fin de prevenir diversos delitos que se cometen con este medio de transporte, por lo que, en casi tres meses de operación, siete motos han sido sacadas de las calles de este norteño cantón.

Algunas fueron introducidas ilegalmente desde Nicaragua, mientras que otras con matrícula costarricense no contaban con la documentación de ley o habían sido robadas, como la que fue recuperada ayer carretera a Quebradón, la cual había sido sustraída en Hatillo, San José.

Además de patrullajes en localidades fronterizas, así como en las vías que conducen a la frontera, los oficiales mantienen presencia en los llamados puntos ciegos, además de darle mantenimiento a los mojones ubicados a lo largo de la línea limítrofe con Nicaragua.

El director de la Policía de Fronteras recalcó que: “Cada día vamos a seguir más fuertes, dándole el servicio policial a las comunidades que correspondan y resguardando nuestras fronteras.”