Tramo Alto Sucre-Abundancia aún no empieza y presenta atrasos por expropiaciones

El tramo de 10 kilómetros presupuestado en 12 millones de dólares presenta atrasos en expropiaciones y diseñosfinales. Ruta 700 estaba para iniciar etapa constructiva en abril pero no se pudo adjudicar el contrato a la empresasupervisora.


En el 2020 ASOPROCA propuso al Gobierno de turno una oportunidad de habilitar 7 kilómetros de la Ruta 35 (Carretera Florencia-Naranjo) por medio de la construcción de la Ruta 700 que comunica Alto Sucre con Ronron. Esto traería muchosbeneficios a los vecinos de la zona y favorece el flujo vehicular en Ciudad Quesada.


El pasado 22 de agosto se dio la orden de inicio de la etapa constructiva después de esperar por 3 meses que se adjudicara aCEMOSA como empresa supervisora de la obra. La empresa Santa Fe quienes son los contratistas de Diseño y Construcción iniciaron labores de topografía y diseño desde enero de este año. Sin embargo, 1 mes después de la Orden de inicio, solo se han aprobado trabajos de mantenimiento como chapea, limpieza de cunetas y bacheo de asfalto.


“En el último mes nos hemos reunido varias veces tanto con la empresa constructora como con CEMOSA y la Unidad Ejecutora delproyecto a cargo de IDOM, y además hemos expresado nuestras preocupaciones al MOPT y al Poder Legislativo porque hay atrasos importantes en las expropiaciones y en la coordinación de las empresas adjudicadas para el proceso de aprobación de los diseños finales”. Comentó Rafael Solís Presidente de la ASORPOCA.


Expropiaciones

Para este tramo se deben de expropiar cerca de 22 propiedades de las cuales hacen falta al menos 10, estas 10 se encuentran en vía judicial y no han firmado el permiso de Entrada en Posesión. De los 3 kilómetros que hay en la Ruta 700 para conectar con la Ruta 35, más de 1 kilometro aún no se puede intervenir.
ASOPROCA está trabajando en coordinar al MOPT, al DABI, al Poder Judicial y a los propietarios de la zona para poder efectuaruna mesa de trabajo para poder resolver los 10 expedientes pendientes negociando con los vecinos para que concienticen no ser motivo de atraso en la obra y firmen el permiso de entrada en posesión voluntaria mientras se solucionan judicialmente los desacuerdos con la valoración de las propiedades.


Estamos citando para el próximo 6 de octubre a las partes para colaborar en dar una solución rápida a este tema y que no sea un atraso para la construcción de la ruta
Aprobación de diseños finales
En las últimas reuniones hemos podido identificar que existe una descoordinación entre la Unidad Ejecutora, CEMOSA, y la empresa constructora Santa Fe, quienes no comparten varios criterios técnicos y legales lo que está ocasionando un atraso en el inicio de las obras constructivas del proyecto.


Existe un deterioro en la capa asfáltica en los 7 kilómetros de la Ruta 35, por lo que se debe de realizar un estudio del pavimento para determinar el estado real del asfalto e identificar el tratamiento que se debe de hacer sobre el tramo ya construido de la carretera. Además, la colocación de una nueva capa asfáltica, de ser necesaria, no está incluida en el contrato constructivo de la empresa que ejecuta, ni presupuestada en el dinero disponible para finalizar la obra.

“Para identificar a quien le corresponde asumir el costo de este estudio del pavimiento, las empresas han tenido que acogerse a un proceso de Resolución de Conflictos en el que será una figura externa la que determine si el estudio lo debe de pagar Santa Fe o el MOPT, el problema es que este proceso puede durar hasta 3 semanas y mientras tanto no se puede avanzar en los 7 kilómetros de la
Ruta 35”. Afirmó Solí

Además de los problemas mencionados, los diseños finales de la obra presentados por la constructora no fueron aprobados por la empresa supervisora a pesar de ser un contrato de Diseño y Construcción, también en los diseños generales de la construcción de taludes, pendientes y otros aspectos técnicos han tenido criterios diferentes por lo que no se ha iniciado el proceso de aprobación de los diseños. Estos después de tener el visto bueno de CEMOSA, pasan el MOPT y después se validan en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos para contar con los permisos necesarios de construcción.


Este pequeño tramo es la primera muestra que puede dar el MOPT y los contratistas de su capacidad de ejecución de obra pública en San Carlos para aportar en la zona avance y desarrollo después de 50 años de esperar por una carretera de primer nivel, por lo que ASOPROCA ha externado estas preocupaciones a todos los actores involucrados por medio de oficios, sin embargo no tuvimos respuesta de parte del Ministro Luis Amador. Pero en la Asamblea Legislativa si fueron citados a audiencia en la Comisión de Infraestructura para la resolución de estos conflictos que están atrasando la obra, estamos a la espera de la
fecha asignada por los legisladores.