Unos 5 mil vecinos de Santa Lucía, Cuatro Esquinas y Sonafluca de la Fortuna que se sirven del agua de la Asada de Sonafluca se oponen a permitir que cinco desarrolladores o empresarios utilicen el agua de su acueducto para llevarla a sus proyectos habitacionales, de los cuales lucran.
Un grupo de vecinos tiene casi tres meses de cuidar el tanque del agua, día y noche para evitar que los desarrolladores conecten una nacientes de agua al tanque madre.
Los desarrolladores habrían negociado con algunos miembros de un Comité de la ASADA para que llevar el agua de una naciente hasta el tanque y con ello lograr que les den más de 400 previstas para sus proyectos.
Según los afectados desde hace varios años no hay previstas para la población nueva de estas comunidades por faltante del líquido, y ahora un grupo de empresarios, buscan beneficiarse con el agua de la ASADA del pueblo.
William Espinoza, vecinos y vicepresidente de la ASADA de Sonafluca, asegura que las negociaciones para conectar una naciente conocida como la Caperol al tanque, las hicieron algunos miembros de la ASADA a espaldas de pueblo, ya que en las Asamblea nunca se expuso el tema.
Asegura que aunque se conecte esta naciente al tanque, el faltante de agua continuaría ya el agua que ingresaría no es suficiente para suplir más de 400 previstas de los empresarios y las de las comunidades.
Además aseguran que el agua que ingresaría al tanque no es de buena calidad, ya que se filtra de un río. Los costos de llevar el agua de la naciente al tanque que superan los 50 millones de colones habrían recaído por parte de los empresarios.
Floribeth Céspedes, vecina de la Zona y abonada dijo que la naciente no es de la ASADA, sino de los desarrolladores, integrada por cinco empresarios, dentro de las que está la empresa Ecoquintas que solicita casi 400 previstas.
Asegura que este grupo de miembros de un comité de la ASADA viejo, habría negociado con Acueductos y Alcantarillados para que les permitiera conectar esta naciente al tanque, peros sin tomarle parecer al pueblo.
Este medio intento conversar con Johnny Méndez, administrador de la ASADA de Sonafluca, para conocer sobre esta problemática que enfrenta a vecinos con la ASADA, pero aunque se le dejó un mensaje con la secretaria, éste no devolvió llamada alguna.