Alcaldesa no se referirá a acusaciones relacionadas con la aparente contratación de funcionario detenido por el OIJ

La alcaldesa de San Carlos Karol Salas no se referirá al algunas acusaciones de supuesta contratación del contralor de servicios municipal Allberto Blanco Vega, detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el pasado martes en el palacio municipal y acusado de aparente proxenitismo, trata de personas y lavado de dinero.

Este medio hoy por medio del departamento de Relaciones Públicas Municipal consultó a la alcaldesa referirse a las aseveraciones que hizo ayer a este medio Luis Diego González, presidente Muncipal quien asegura que fue la misma alcaldesa la que contrato al funcionario investigado, al cual, lo tuvo como asesor un año y luego lo ascendió al puesto de jefe de contralor de servicios.

Al ser consultada Salas por estas aseveraciones que hizo González, el departamento de prensa municipal detalló;

«Respecto a su consulta, la Alcaldía Municipal no se referirá a un tema bajo investigación judicial que no es competencia ni tiene injerencia municipal, ya sea ni contra la institución ni contra otra persona en su actuar como funcionaria municipal, obedeciendo, además, como quedó claramente establecido por las instancias policiales, a una causa contra sujeto privado que no involucra en nada al Gobierno Local ni a la Alcaldía bajo ninguna circunstancia, siendo que las declaraciones a las que usted hace mención son opiniones personales sobre una causa abierta totalmente ajena a la institución, que está en pleno curso penal y del cuál no se tiene mayor conocimiento más de aquel que han dado las autoridades correspondientes a la prensa.

En cuanto a la contratación de personal, como institución garante del cumplimiento de leyes, normativas y reglamentos, todo funcionario sin importar el puesto a ocupar, pasa por los procesos normales de contratación pública, incluyendo presentación de atestados, cumplimiento de requisitos, hoja de delincuencia limpia, y demás, cuya labor es única y exclusiva del departamento Recursos Humanos como tal«

Interrogantes

Sobre la detención por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alberto Blanco Vega, contralor de servicios de la Municipalidad de San Carlos, acusado de proxenetismo, trata de personas y legitimación de capitales, Juan Diego González, Presidente Municipal de San Carlos condenó el silencio de la alcaldesa Karol Salas.

«Yo estoy preocupado porque el OIJ ayer detuvo a un funcionario municipal acusado de ser cabecilla de una red de prostitución y trata de personas y fue la alcaldesa Karol Salas quien en setiembre del 2022 nombre al señor Alberto Blanco Vega como su asistente personal,  puesto que desempeñó por un año.

Desde hace   dos meses la alcaldesa los premio  dándole una ascenso  en una jefatura

Aquí saltan interrogantes que la señora Karol Salas no ha despejado…¿desde  hace cuántos años conoce Salas al señor Alberto Blanco? porque uno no nombra a un asistente personal a un desconocido, expresa.

¿A que información priviligiada tenía acceso el funcionario Blanco Vega en su  paso por la municipalidad? y ¿por qué se le dio tanto poder a este funcionario?

Esas son algunas de las interrogantes que la alcaldesa debería aclarar a la ciudadanía y no lo ha hecho» dijo González.

Detención de jefe de Contraloría de Servicios Municipal

Alberto Blanco Vega, contralor de servicios de la Municipalidad de San Carlos, fue detenido el pasado martes en la Municipalidad por parte de agentes de la sección de crimen organizado de la Policía Judicial.Es investigado por su presunta vinculación con una estructura criminal dedicada al reclutamiento y prostitución de mujeres jóvenes.

Dicho sujeto también enfrenta sospechas de estar involucrado en actividades de legitimación de capitales, según confirmó Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en declaraciones al medio digital local La Región.

«La investigación en su contra se centra en cargos de proxenetismo y legitimación de capitales; se le relaciona con una organización criminal que operaba tres locales de masajes con contenido sexual, y allí pudimos establecer sus vínculos con dicho grupo», detalló Soto en su comunicado al medio la Región.

Presuntamente, estos delitos se cometían en tres salas de masajes ubicadas en diferentes puntos de San José.

De acuerdo con la investigación de las autoridades judiciales, Blanco desempeñaba labores de administración y, además, se encargaba de reclutar mujeres menores de 30 años a través de las redes sociales.

Soto dijo a la Región que el detenido había trabajado durante cuatro años en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y renunció el año pasado para unirse al equipo de la Municipalidad de San Carlos.

En relación con el tema de legitimación de capitales, el subdirector del OIJ explicó que esta organización criminal operaba una variedad de negocios que comenzaron a levantar sospechas. «El grupo en general estaba vinculado a otras actividades, como un restaurante, la venta de motos de alta gama, electrodomésticos, y tenían una diversidad de negocios», declaró el jefe de policía.

Adicionalmente, el OIJ determinó que cuando Blanco trabajaba para la policía judicial, consultaba constantemente las bases de datos para obtener información sobre el perfil de las mujeres reclutadas para trabajar en las diferentes salas de masajes.

Ayer Alcaldía se pronunció sobre la detención del funcionario de la Municipalidad de San Carlos y aclaró que el gobierno local no tenía relación alguna con el operativo realizado por las autoridades judiciales. Según el Departamento de Relaciones Públicas, este caso se refiere a asuntos de la vida privada y personal del individuo, sin relación con asuntos municipales. Se ofreció toda la colaboración necesaria a las autoridades en este asunto.

Cabe destacar que Blanco desempeñaba sus labores en la Contraloría Municipal de Servicios.

La administración añadió que no hará más comentarios al respecto, ya que no se trata de un tema relacionado con la administración municipal.

Se ha sabido que esta investigación, que culminó hoy con la detención de Blanco y otras tres personas en diferentes lugares del país, ha estado en curso durante los últimos cuatro años.