País trabaja para prevenir ingreso de peligroso hongo que amenaza la producción bananera

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG), con el apoyo y gestión de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), y del Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); organizó el Segundo Simulacro Nacional para la prevención del Fusarium raza 4 tropical (Foc R4T). 

Del 25 al 29 de setiembre se realizó la simulación de dos reportes de casos sospechosos de plantas con síntomas de Foc R4T, permitiendo evaluar la capacidad y velocidad de reacción de las autoridades nacionales y regionales. Esto incluyó desde la llamada de denuncia, desplazamiento a la zona, toma de la muestra, proceso de la misma en los laboratorios, análisis e interpretación del resultado.

Este Simulacro se realizó con la colaboración de productores, que pusieron a disposición sus fincas en Cariari de Pococí, Limón y en Ulima de Florencia, San Carlos. Los análisis de biología molecular para establecer un resultado preliminar se realizaron en los Laboratorios oficiales del SFE en Santo Domingo de Heredia, y en el Laboratorio de CORBANA en La Rita, Pococí.

Al finalizar la actividad se realizarán los análisis e informes correspondientes, que permitan establecer planes de mejora que posibiliten acciones inmediatas en caso de tener un caso real de infección.

El evento fue debidamente notificado a la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés); como lo exige la normativa internacional.

Además, se ha estado informando repetidamente a los productores que si ven una planta con síntomas sospechosos no la toquen y reporten de inmediato a las autoridades competentes.

Costa Rica exporta alrededor de mil millones de dólares anuales  en banano hacia los Estados Unidos y Europa principalmente.  Este sector emplea al 74% de la mano de obra de la zona Atlántica y provee 40 mil empleos directos y unos 100 mil indirectos.

 Información sobre la plaga

El hongo de suelo Fusarium oxysporum cubense sp. raza 4 tropical ya está presente en el continente americano desde el año 2019, y por esta razón las entidades de protección fitosanitaria, así como el sector productivo de musáceas, principalmente de banano y plátano, han implementado diversas medidas fitosanitarias, previniendo el eventual ingreso de esta terrible plaga agrícola.

Este hongo tiene la capacidad de sobrevivir hasta por 30 años en el suelo, aunque no haya un cultivo del que se pueda nutrir. No se conoce un método efectivo de erradicación, más que la contención de la zona, impidiendo el paso de personas, animales y vehículos que puedan servir como vías de introducción.

La altísima capacidad de dispersión del hongo es lo que hace tan exitosa su presencia, ya que puede venir en unidades microscópicas en ropa, zapatos, tierra, fibras vegetales secas y hasta tratadas (canastas, sombreros, etc.) y por supuesto, en material propagativo.

Números telefónicos para reportes de casos sospechosos de Foc R4T
Ministerio de Agricultura y Ganadería                                  2105-6100
Servicio Fitosanitario del Estado                                             2549-3400
CORBANA                                                                                    4002-4600
Más información sobre la plaga en los sitios web: www.sfe.go.crwww.corbana.co.crVisite también el canal de Youtube del SFE: @ServicioFitosanitarioCR 

La plaga actualmente está presente en 23 países de Asia, África, Oceanía (Australia), incluso en Europa en un jardín botánico en el Reino Unido. En América se ha declarado oficialmente su presencia en Colombia, Perú y Venezuela. La proximidad con nuestro país incrementa el estado de alerta permanente.COMPARTIR