- Policía canino es donado por la Oficina Antinarcóticos de la Embajada de U.S.A.
En diferentes cuerpos policiales a nivel nacional e internacional es común ver participación, en diferentes operativos, a oficiales de la Unidad de Oficialía Canina, conocidos mundialmente como la K9.
Estos oficiales perrunos son adiestrados para participar en cualquiera de las diferentes modalidades de entrenamiento que hay.
Entre las especialidades destacan: detección de drogas, armas y/o explosivos, búsqueda de personas atrapadas, rastreo de pistas, entre otras.
Para el caso del oficial K9 que se integrará al departamento Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, su cualidad será especialista en detección de narcóticos, o sea, drogas.
El nuevo oficial tendrá labores destacadas como cualquier funcionario y sus tareas son asistir en diferentes operativos, propios o en colaboración con otros cuerpos policiales.
Así mismo, el can requiere de los cuidados y atenciones que cualquier persona, buena alimentación, descanso, ejercicio, recreación, constante capacitación y demás.
Para su estadía se construye un canil con estándares internacionales tanto de seguridad como de comodidad, con ventilación, espacios para limpieza y ducha, descanso, etc.
También se acondiciona una patrulla para que el K9 sea trasladado a los operativos y/o labores a realizar de forma segura y en las condiciones óptimas para su bienestar.
La iniciativa se desarrolla gracias a la donación de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América.
El perro será traído desde Estados Unidos antes de diciembre próximo y será capacitado en la Academia Nacional de Policías junto a dos policías municipales como guías.
Sus labores iniciarán a principios de 2024 como parte de una primera etapa de conformación de la sección policial municipal K9, ya que se espera pronto contar con un can especializado en armas y explosivos.