Coquital los Chiles: sigue afectación de vacas, perros, gallinas y personas por «mosca de la piña» piñera niega que provenga de sus campos

Una situación muy díficil enfrentan pequeños productores de ganado y agricultores de Coquital por una plaga de moscas de dimensiones bíblicas. La plaga tienen a muchos productores al borde la quiebra, por muerte de animales y baja producción de leche.

Este es el caso Leopoldina Torres, madre sola y jefa de hogar de la comunidad del Toro, a quien las moscas le han matado cuatros cerdas de cría prontas a parir, en promedio traen la mundo ocho cerditos, el barraco o cerdo reproductor también murió y como si fuera poco, la yegua que utilizaba como medio de transporte también.

El Norte Hoy visitó ayer algunso productores de Coquital y Toro para conocer las situación que viven, por esta plaga que se ha mantenido durante 3 meses.

A Leopoldian las moscas practicamente las tienen en la ruina y esta es la única forma de supsistencia que tiene esta mujer solas. No cuenta con agua potable ni electricidad en su parcela y que ahora no sabe que hacer porque ella vive de la venta de sus cerdos.

Asegura que las moscas provienen de la Finca Piñas Cultivadas de Costa Rica, cuyos sembrados está a escasos 200 metros de donde tienen los cerdos.

Perro afectado por la plaga de moscas

También Alvaro Hernández, productor afectado asegura que la situación es ya insoportable para más de 22 productores de ganado y decenas de agricultors, ya que no sólo la mosca afecta el ganado, sino perros, gallinas y personas.Han sufrido pérdidas millonarias por estos insectos.

Aseguran estar seguros que la mosca proviene de la empresa piñera Piñas Cultivadas de Costa Rica, la única piñera más sercana a sus parcelas, rodeadas de plantaciones de piña de la empresa.

También Ronaldo González, productor de ganado dice sufrir una afectación terrible, donde los animales se inquietan, se producen heridas por rascarse, se enflaquecen y baja la producción.

Según los productores afectados, la mosca provienen de la Piñas Cultivadas, pero funcionarios de la empresas niegan esta acusaciones y aseguran que funcionarios del Servicio Fitonsanitario del Estado (SFE) los han visitado ya dos veces, la última hace dos días, y no han encontrado nada de moscas en sus fincas y prueba de ello, son los plásticos que ponen con pega, que según estos, no tienen insectos adheridos.

Según los afectados los funcionarios de la piñera sólo una vez han dado bolsas plásticos con pega que se usann como trampa de moscas, desde que se desató la plaga y ellos deben comprarlos a precios muy elevados ya que las plaga en sus casas es muy grande.

Trampa de moscas utilizado en las casas

Sigifredo Araya, supervisor de Piñas Cultivadas, dijo que la posibilidad de que las moscas provengan de sus fincas, es muy escasa, no sólo porque así lo detallan los análisis del SFE, sino porque ellos realizan un estricto tratamiento de los desechos de la piña con productos biológicos.

En un recorrido por las calles públicas y colidantes de la fincas Piñas Cultivdas pudimos ver algunos campos recien quemado y algunos plásticos con moscas adheridas a estos.

Araya asegura que ellos periodiciamente le entregan bolsas con pega a los productores y que tienen un registro de las entregas hechas, las cuales nos presentó, pero según los afectados sólo una vez se le entregó.

Pedro Tellez, productor de ganado afectado dijo que a la empresa debe entregarles por lo menos tres veces a la semana bolsas plasticas a los productores, algo que no hacen.

Área quemada por la empresa para siembra de piña