- El AyA explicó a los vecinos el proceso de intervención que realiza la institución en el acueducto de Sonafluca en la Fortuna de San Carlos para garantizar la prestación del servicio.
Fortuna, San Carlos. 23 de octubre de 2023. El pasado 28 de agosto de 2023 el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) procedió a intervenir la Asociación Administradora del acueducto de Sonafluca en la Fortuna de San Carlos, con el fin de normalizar algunas situaciones irregulares que impedían una adecuada gestión en la prestación del servicio de agua potable en este acueducto.
Como parte de este proceso, el AyA se reunió este 23 de octubre con cerca de 200 personas representantes de las comunidades de Sonafluca, Santa Lucía, El Bosque (sector Calle Dendrobates) y Tres Esquinas para explicarles el proceso de intervención temporal (tres meses) que permitirá garantizar la prestación del servicio y velar en todo momento por la legalidad, el debido proceso, la satisfacción del interés público, y la salud de las 5000 personas usuarias de la Asada Sonafluca.
Durante la reunión, se informó que el acompañamiento de la intervención incluye asesoría legal, administrativa, técnica, financiera y de comunicación por lo que se presentaron algunos hallazgos y avances importantes del proceso, entre ellos, los Estados Financieros del periodo fiscal 2022 a julio de 2023, que reflejaron un buen manejo y gestión de los recursos. Asimismo, se explicó que se han realizado monitoreo en la producción de fuentes, revisión de los programas de razonamiento donde, se pasó de brindar el servicio seis horas al día a 15 horas al día, siendo necesario ejecutar únicamente los cierres en horas de la noche para la recuperación de los niveles de agua en el tanque de almacenamiento principal.
Una de las principales preocupaciones de la comunidad es la problemática de capacidad hídrica del acueducto, por esa razón, la institución informó a las comunidades que uno de los logros alcanzados hasta el momento es la asignación del caudal de la naciente Los Chorros, la cual ya cuenta con un caudal asignado de 16,96 l/s y permitirá atender la demanda actual y futura del acueducto en un horizonte temporal de aproximadamente 15 años.
Además, se atendieron diferentes dudas a la comunidad y se informó los siguientes pasos a realizar hasta finalizar el proceso de la intervención a finales del mes de noviembre.