Ante el silencio de la Municipalidad de San Carlos, sobre los presuntos responsables de haber dado permisos de construcción aledaño al Río Aguas Zarcas, donde casas y comercios quedaron destruidos por una avalancha, consultamos al municipio sobre las acciones que realizan y nos dieron la siguiente información:
“Con el caso de Aguas Zarcas, hay una investigación administrativa en proceso por lo que hasta que no esté finalizada no se puede determinar quién, cómo, cuándo, dónde, por qué, ni sanciones hasta no se termine el proceso administrativo que no tiene fecha tope.
De igual manera ya está solicitada la consulta para conocer cómo avanzó el proceso o en qué etapa está, etc, información que al tenerla de igual manera se le estará enviando”, detalla el Departamento de Relaciones Públicas Municipales.
Cabe destacar que han pasado ya casi 4 meses y el municipio no ha salido a informar a la población sobre posibles responsables por los daños ocurridos en este lugar, luego que se concedieran permisos de construcción hace 12 años en este lugar, que de antemano, los funcionarios municipales sabían que no podían darse, ya que era zona correspondiente al cauce del Río Aguas Zarcas.
Aquí el empresario aguazarqueño Sigifredo Luna habría obtenido permisos para hacer levantamiento de tierra, enterrar las piedras del cauce del río y luego obtener permisos para construir edificaciones para comercio. Esto se dio alrededor del año 2010 cuando fungía como alcalde el señor Alfredo Córdoba Soro
En la Loma y en los Chiles de Aguas Zarcas vecinos habrían construido casas muy cerca del cauce del río, y al parecer sin permiso municipal.
Cabe señalar que en el llugar de impacto de la avalancha, aledaño al puente de Aguas Zarcas, se continuó levantando construcciones, pese a que se conocía del riesgo eminente del Río.
Cabe señalar que el riesgo sigue latente por el comportamiento de los deslizamientos de tierra en la montaña que podrían de nuevo generar avalanchas debido lluvias y sismos.
Después de la emergencia que generó una avalancha en el sector de Aguas Zarcas en San Carlos, el Ministerio de Salud, de la mano con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió una serie de órdenes sanitarias contra propiedades que son un peligro en la actualidad.
Según detallaron, se establecieron ciertos puntos de riesgo y potenciales amenazas por inundación, por lo que según la recomendación de las autoridades de emergencia se da la declaración de inhabitabilidad de los inmuebles en condición de riesgo alto.
Para ello se formó, junto con la municipalidad de San Carlos, un equipo de trabajo para definir cuáles son las fincas que cuentan con infraestructuras en riesgo y así proceder con la notificación de las órdenes sanitarias que ya se han notificado un total de 11 personas.
“Nuestro Ministerio busca el bienestar de la población y es por esto por lo que hemos emitido estas órdenes sanitarias, para salvaguardar la vida de las personas que habitan en estos lugares, que son una bomba de tiempo y no queremos que ocurra una tragedia, le pedimos a la población que por favor colaboren con las instituciones que se encuentran trabajando en conjunto y de esta manera podamos encontrar las soluciones más rápido” mencionó Mary Munive, vicepresidenta y ministra de Salud.
Junto a las órdenes sanitarias también se están haciendo las gestiones correspondientes ante el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la valoración socioeconómica de las personas notificadas.