Don Humberto Román Salazar, un forjador más de San Carlos, fue boyero y transportaba quesos en su carreta

 Don Humberto Román Salazar de 95 años es otro de las sancarleños que ha dado vida alma y corazón por sus hijos y por la construcción de un cantón mejor para todos.

Mayrita Rojas Barquero, del Grupo de Preservador de las Tradiciones Sancarleñas lo entrevisto y nos presenta parte de la vida de este gran ser humano.

DON HUMBERTO ROMAN SALAZAR .

Nació 15-02-1928, en el Hospital de Alajuela , oriundo de San Rafael de Poas . Tiene 95 años

Es hijo de Belarmino Román Herrera y Olivia Salazar .

Se casó el 07-02-1953 en San Pedro de Poas a los 24 años con Trinidad Espinoza Gómez , ella tenía 17 años , falleció 11-08-1976.

Sus abuelos paternos fueron Nicanor Román y María Herrera y su abuela materna Casimira Salazar.

La pareja procreó ocho hijos: Carlos Alberto, Jorge Arturo, Luzbelia, Alexis, Moisés, María Lorena, Orlando Roman Espinoza y Mauricio Román Castillo ,son 16 nietos y 11 bisnietos.

Es una familia unida , donde creció la semilla del amor, el respeto, la honradez, el trabajo y la fe en Dios .

A los 14 años inició con el trabajo de los bueyes en San Rafael de Poás con una familia de apellido Herrera

.Cuando se vino a vivir a San Carlos hace aproximadamente 66 años , siguió trabajando con bueyes jalando queso desde una finca que había por el lado donde hoy conocemos Las Hortensias , por ahí tenia una lechería , esos quesos los llevaba hasta Sucre.

De aquí nace una anécdota muy bonita nos cuenta su Hija Ana Lorena, porque Don Humberto tenía que pasar por el frente de la casa entonces aprovechaba para almorzar , los hijos pequeños se iban donde estaba la carreta con unos quesos muy grandes y le quitaban las orillas para comer , cuando llegaba la carreta con los quesos para continuar el viaje tenia que ver como arreglaba los quesos y dejarlos como estaban para entregarlos de manera que no se notara las travesuras de sus hijos pero no iba a quedar igual .

También trabajo jalando caña para el trapiche de Don Lolito Rodríguez y al ingenio de los Matamoros en la Hacienda Las Mercedes hasta que se compró un chapulín.

En la comunidad de Porvenir abajo fue pionero y primer habitante de este lugar , y de traer el agua a este pueblo donde siempre se preocupó porque todo estuviera bien , durante muchos años estuvo encargado del acueducto hasta que por su edad y porque las leyes no permiten que trabajen ya tan mayores , porque de parte de el no se retiraba .

En reconocimiento por su labor en esta comunidad el pueblo le hizo un homenaje colocando unas plaquitas en la toma de agua y el tangue de almacenamiento con su nombre .

Don Humberto ha sido un Padre muy responsable, siempre trabajó mucho para criar a sus hijos y darles el estudio con la ayuda de su esposa hoy de grata memoria , a todos les inculcó ser trabajadores , responsables , siempre insistió en que debían estudiar para ser mejores ciudadanos y trabajar en puestos donde fuera menos sacrificio , no trabajar como bajo la lluvia y el sol con tanta dificultad .

Refiere su hija María Lorena , que escribió su historia ,son muchas las anécdotas que se pueden decir de este pionero de Ciudad Quesada.

Mil gracias por su testimonio de vida, por su compromiso por el bienestar de su comunidad y por ser un modelo para las futuras generaciones

Don Humberto recibió un reconocimiento este 15 de mayo del 2023 Dia de las Tradiciones Sancarleñas

MRB 10- 05- 2023

GRUPO PRESERVADOR DE TRADICIONES SANCARLEÑAS