Lanzan plan de acción para que producción de carne y leche sea más competitiva, rentable y sostenible

El plan incluye acciones a desarrollar hasta 2028 y se enmarca en la Estrategia y Políticas para el Desarrollo Sostenible la Ganadería y sus Industrias

Como parte de los esfuerzos país por ejecutar la Estrategia y Políticas para el Desarrollo Sostenible la Ganadería y sus Industrias, este miércoles se presentó oficialmente el Plan de Acción de la Estrategia de Ganadería Sostenible para las Cadenas Productivas de Carne y Leche, para el periodo 2023-2028, como parte del trabajo articulado de todo el sector ganadero nacional y entidades competentes de los sectores público y privado y del compromiso integral y multisectorial para transformar y mejorar la sostenibilidad del sector ganadero costarricense.

La creación del plan fue un proceso inclusivo y colaborativo, desarrollado en el marco de la Mesa Técnica Ganadera, la cual desempeña un papel esencial en su implementación, funcionando como un foro de coordinación gerencial y articulación interinstitucional, que facilita la integración y el trabajo conjunto entre diversas entidades a través de comisiones regionales y de trabajo permanente, asegurando una operatividad cohesiva y eficiente.  En la construcción del plan destacó la participación del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) con el acompañamiento metodológico y estratégico del proceso de consultas participativas, fundamental para identificar las necesidades y oportunidades de transformación del sector.

El plan aborda directamente desafíos emergentes como el cambio climático y la necesidad de prácticas de producción más resilientes y eficientes. Al establecer metas claras y mecanismos de implementación, el plan se alinea con las ambiciones climáticas nacionales, buscando mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la competitividad del sector, al tiempo que reduce su impacto ambiental y promueve la adaptación al cambio climático.

 “Hoy, con mucho orgullo y satisfacción, podemos afirmar que la ganadería costarricense es totalmente diferente de otros modelos a nivel mundial, ya que logramos desarrollar sistemas de producción sostenibles, en un entorno nacional que permite la estabilidad del negocio, con seguridad jurídica y normas claras en torno a lo ambiental y lo productivo, lo que ha propiciado un ambiente que favorece la innovación. Estamos seguros de que este plan de acción será de gran valía para afrontar los grandes retos, desafíos y oportunidades que tiene el sector y mejorar la eficiencia, resiliencia y rentabilidad de las personas productoras ganaderas”, afirmó Víctor Julio Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, señaló que el plan refleja el compromiso y la determinación del sector ganadero de Costa Rica por alcanzar un desarrollo equitativo, sostenible y resiliente. “Este plan es el resultado de la estrecha colaboración que existe entre diversos actores de la ganadería, todos unidos bajo el objetivo común de promover una ganadería que contribuya al bienestar de las familias productoras y la sostenibilidad económica, ambiental y social que promueve el país en todas sus acciones. Este es un paso adelante en la construcción de un futuro sostenible para la ganadería de Costa Rica”, afirmó Ibrahim.

El plan aportará significativamente a la producción de carne y leche del país, ya que promueve una coordinación más eficiente y estratégica entre las instituciones involucradas en el sector ganadero; reduce las duplicidades y optimiza el uso de los recursos institucionales; ofrece un soporte más cohesivo y completo a lo largo de toda la cadena productiva, desde la producción primaria hasta el procesamiento y la comercialización.

También, reconoce la importancia de la colaboración intersectorial y la necesidad de trabajar con instituciones más allá del sector agrícola, lo que permite abordar de manera más efectiva los desafíos multifacéticos que enfrenta la industria. Además, al enfocarse en toda la cadena de valor, el plan busca mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en cada etapa, desde la mejora genética y la alimentación del ganado hasta la transformación y el mercado de los productos finales.

El plan actúa como un catalizador para dirigir los recursos de cooperación internacional hacia las áreas más críticas, asegurando que la inversión extranjera y la asistencia técnica se alineen con las prioridades nacionales y fortalezcan las capacidades locales. Esto incluye la adopción de prácticas de ganadería sostenible en el marco de la NAMA Ganadería que el país continúa fortaleciendo para incrementar la productividad y la calidad de los productos, así como contribuir a la mitigación y la resiliencia de los sistemas productivos ante eventos climáticos extremos.

La ganadería que se realiza en Costa Rica es una actividad de gran relevancia para el desarrollo de las zonas rurales, genera y distribuye bienestar económico y empleo a lo largo de todos los eslabones de las agrocadenas de la carne y la leche del país. Según datos de la última Encuesta Nacional, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, en el 2022, el país registraba 1.509.011 cabezas de ganado, de las cuales, 931.221 se dedicaban a producción de carne, 238.368 a producción de leche, 337.576 eran de doble propósito y 1.846 mil eran animales de trabajo, esto representa un aumento de casi el 22% con respecto a los datos de 2014.