El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) presentaron a las comunidades el Plan de Ordenamiento de las Franjas Fronterizas, correspondiente a la parte norte de nuestro país. La actividad se realizó este jueves 9 de noviembre, en el marco de la visita del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, a la Región Huetar Norte.
El Plan incluye acciones concretas, cronogramas de trabajo a un plazo máximo de dos años de ejecución. Justamente Franja Fronteriza Norte tiene una problemática mayor, ya que se encuentra dentro del “Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte Costa Rica-Nicaragua”.
Son casi 60 mil hectáreas, donde en aproximadamente unas 543 hectáreas se estarán otorgando concesiones bajo estudios exhaustivos y completos, sin afectar el principio de no regresión ambiental, bajo la figura de Compensación Ambiental. Estos sectores corresponden a poblados ya existentes dentro de áreas protegidas. El proceso de entrega de concesiones se realizará mediante un proyecto de ley que elaboró el equipo técnico MAG-INDER-MINAE, el cual se presentará en agosto del 2024, ya con los estudios avanzados.
La iniciativa beneficiará a 45 comunidades. La concesión en Franja Fronteriza es un contrato que les permite utilizar las tierras para vivir y trabajar, con total seguridad y que les permitirá acceder a beneficios como créditos, sacar patentes y otros servicios públicos a nombre propio. Las comunidades pertenecen a los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí. En total serán 5 500 familias las beneficiadas, unas 22 mil personas aproximadamente.