En 10 allanamientos la PCD desarticula narcoestructura que operaba en el cantón de Matina

·       Se logró la detención de cuatro personas ligadas a esta organización, uno de ellos ha sido pasado en 93 ocasiones a los tribunales por distintos delitos

·       Trabajo coordinado con la Fiscalía, participaron también la UEA, UIP, DIAC y la UEI

Durante esta madrugada, la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticuló una organización local de tráfico y venta de drogas que operaba en el cantón de Matina, específicamente el distrito de Batán, en la provincia de Limón.

El trabajo se coordinó con la Fiscalía y se allanaron en total 10 viviendas, en donde se contó con la colaboración de la Unidad Especial de Apoyo (UEA), la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC), todas de Seguridad Pública, y la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia.

La PCD realizó un proceso de investigación en el cual se logró determinar que esta banda se dedicaba a la venta de drogas al menudeo, en donde utilizaban viviendas y estructuras tipo búnker, así como la vía pública para su comercialización.

En los allanamientos se arrestó a cuatro personas de apellidos Thourbourne Morgan (quien ha sido pasado en 93 ocasiones por delitos de robo simple, evasión, posesión de drogas, portación ilegal de arma prohibida, lesiones, robo con fuerza sobre las personas, hurto simple, violación de domicilio y tenencia de drogas), Castillo Zamora (con antecedentes por tenencia de drogas), Camacho Castillo (antecedentes por venta de drogas, portación ilegal de arma permitida), y García López.

Dentro de las evidencias decomisadas por la PCD figuran dos armas de fuego, 96 municiones de distintos calibres, 90 dosis y 142 gramos de marihuana, 360 dosis y 17 gramos de crack, 28 envoltorios y 30 gramos de cocaína, así como 656 mil colones en efectivo.

Según trascendió, sacar esta narcoestructura de circulación permitió que en la zona no se generen hechos de violencia, ya que era común observar disputas entre bandas rivales que terminaban en muchas ocasiones en balaceras y homicidios.

Una de las ventas de drogas de esta organización criminal se encontraba muy cerca de un centro educativo de la zona.