En Nicaragua realizan importante hallazgo arqueológico con estéticas únicas

Una sorprendente revelación arqueológica ha dejado al descubierto esculturas indígenas de notable singularidad. Estas esculturas, descubiertas en el municipio de Paiwas, Nicaragua por el arqueólogo Eddy Kuhl, presentan un estilo distintivo, enraizado en la tradición chontaleña, caracterizadas por su forma cilíndrica y relieves hendidos en la superficie, señala el medio Primerisima Nicaragua

A diferencia de las esculturas mesoamericanas encontradas en Ometepe, estas piezas revelan una estética única. Ubicadas en el límite territorial entre los indígenas Ulúa-Matagalpas y los sumos o mayagnas, las esculturas brindan un testimonio visual de la interacción cultural en esta región.

Es interesante destacar que los Ulúa-Matagalpas, a diferencia de los mesoamericanas, no seguían prácticas religiosas. Por lo tanto, en lugar de referirse a estas notables piezas como ídolos, se les designa como estatuas de personajes ulúas con influencias sudamericanas. Este descubrimiento arqueológico arroja luz sobre la rica diversidad cultural y las complejas interacciones que han dado forma a la historia de la región.

Fotos cortesía del arqueólogo Paul Cruz, de la Fundación Ulúa-Matagalpa.