Conozca por qué se asocia las «pastoras» con la navidad

La Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como «poinsettia» o «pastora» en algunos lugares, es una planta nativa de México y América Central. Su nombre común en inglés, poinsettia, proviene de Joel Poinsett, el primer embajador de Estados Unidos en México, quien introdujo la planta a los Estados Unidos en el siglo XIX. En México y otros países de habla hispana, se le conoce a menudo como «pastora» debido a su floración en la época navideña.

Origen y Colores: La asociación de la Euphorbia pulcherrima con la Navidad se debe en gran medida a su época de floración, que coincide con la temporada navideña en el hemisferio norte. Las brácteas, que son hojas modificadas y a menudo se confunden con flores, de la poinsettia pueden ser de varios colores, siendo el rojo el más icónico y asociado comúnmente con la Navidad. Sin embargo, existen variedades de poinsettias en tonos de blanco, rosa, amarillo y otros colores.

Tradición: La tradición de asociar la Euphorbia pulcherrima con la Navidad se ha arraigado a lo largo del tiempo. En México, por ejemplo, la planta se utiliza en la decoración navideña y en las celebraciones relacionadas con la temporada. La poinsettia también desempeña un papel importante en la celebración de la Nochebuena en México, que marca la víspera de la Navidad.

En algunos lugares, se cree que la forma y los colores de las brácteas de la poinsettia simbolizan aspectos de la historia cristiana, como la estrella de Belén o la sangre de Cristo. Aunque las asociaciones simbólicas pueden variar, la Euphorbia pulcherrima ha llegado a ser ampliamente reconocida como un símbolo navideño en todo el mundo y se utiliza en decoraciones tanto en el hogar como en espacios públicos durante la temporada festiva.