El pasado sábado 16 se realizó la XXXIX edición del Conteo Navideño de Aves de La Selva, el más antiguo de los activos en el país. Se contó con la participación de más de 115 contadores voluntarios y varias instituciones y reservas de la zona.
La Selva ha sido un sitio pionero en educación, investigación, conservación y ciencia ciudadana en Costa Rica desde 1953 y fue una de las primeras áreas protegidas privadas del país. La estación está ubicada en las estribaciones caribeñas de Costa Rica y comprende 1.600 hectáreas (3.953 acres) de bosque húmedo tropical antiguo y nuevo. La diversidad de especies es espectacular, incluyendo más de 2.080 variedades de plantas, 420 especies de árboles, 467 especies de aves (que representan más del 50% de las especies del país) y aproximadamente 700 especies de hormigas.
Dicha Estación es uno de los sitios más importantes del mundo para la investigación de ecosistemas tropicales. La Organización de Estudios Tropicales (OTS) tiene como objetivo garantizar que los visitantes de historia natural tengan una experiencia de alta calidad y aprendan sobre La Selva y la misión de la OTS.
Naturalistas bilingües conocedores realizan caminatas diarias por la naturaleza para explorar la vida en la selva tropical a lo largo de 16 km (26 millas) de senderos pavimentados en buen estado, algunos de los cuales son accesibles para personas con discapacidades físicas. Los visitantes que pasen la noche pueden caminar solos en cualquier momento. Es obligatorio que los visitantes diurnos estén acompañados por un guía en uno de nuestros tours diarios.
Clima
Si bien la variación de temperatura es leve durante todo el año, las temperaturas diarias pueden fluctuar entre 19 °C (66 °F) y 31 °C (88 °F). El clima es tropical húmedo con una precipitación promedio anual de 4 metros (13 pies). Aunque la lluvia nutre el bosque durante todo el año, los meses más lluviosos son julio, noviembre y diciembre.