Hoy lunes 18 de diciembre inició la construcción del Parque Central de Upala.

Luego que en mayo de 2020 el Gobierno Local y su actual administración, asumieran la Municipalidad de Upala, el Ministerio de Vivienda notifica a las partes en el 12 de junio del mismo año, explicando el porqué se destinan los recursos a otros proyectos a nivel nacional, dejando el parque de Upala fuera y sin recursos para su construcción.

Los mismos fueron destinados a la construcción del Parque Amarillo en Katira y el Parque de Los Chilles, detalla el documento.

“Al respecto le informo que se ha decidido no continuar con la ejecución de ese proyecto, en tanto los planos constructivos necesarios para publicar la licitación de construcción, no han sido concluidos por parte de la Municipalidad de Upala, lo cual impide que la Entidad Autorizada Coocique R.L, pueda ejecutar los fondos a diciembre 2020. Luego de hacer el análisis técnico del caso entre la entidad autorizada, la Municipalidad de Upala y el equipo del MIVAH, se verificó que diversos aspectos necesarios para darle continuidad al proyecto no habían sido realizados”, asevera el oficio.

Luego de esta notificación, que definitivamente agravió por muchos años el desarrollo del cantón y el buen destino de los recursos, esta administración municipal asume el reto ejecutivo de rescatar ESTE SOÑADO PROYECTO POR TODAS Y TODOS LOS UPALEÑOS.

El mismo oficio, sentenciaba de forma definitiva a la Municipalidad por la falta de ejecución, administración y mala organización interna para ejecutar el proyecto que estaba perdido.

“Cabe señalar que, la ejecución en el futuro del proyecto de bono colectivo Parque Los Malinches, queda sujeta a que la Municipalidad de Upala pueda solventar los aspectos técnicos fallantes en los planos constructivos y a la disponibilidad de recursos, dentro del SFNV, para destinarlos al programa de bono colectivo”, señala el documento.

El Gobierno Local celebra esta noticia que será un punto de encuentro y desarrollo al distrito central, luego que dicho proyecto se diera por perdido según consta en el oficio MIVAH-DMVAH-0409-2020, donde la entonces ministra de la vivienda informa al gerente general del Banco Hipotecario, destinar los recursos a otros proyectos de bono colectivo. Ya que la Municipalidad de Upala desde el 2016 que se aprobaron los recursos, no había concluido los planos constructivos necesarios para publicar la licitación de construcción (consta en el oficio publicado).