La petipua una legumbre que no puede faltar en los platillos tradicionales, incluido los tamales navideños

Las petipuas guisante, arveja o chícharo es la pequeña semilla comestible de la planta cultivada para su producción muy utiliza para preparación de diferentes platillos incluido los tamales navideño

Esta planta, una trepadora que puede alcanzar los 2 metros de altura, se distingue por sus zarcillos ramificados y flores blancas o moradas, que pueden llegar a tener hasta 30 mm de ancho. Originario de Oriente Medio y Asia Central, el guisante ha sido cultivado durante miles de años y hoy en día es una legumbre conocida en todo el mundo.

A pesar de que comúnmente se le asocia con las verduras, el guisante o petipuá pertenece a la familia de las legumbres, junto con los garbanzos y las lentejas. Es una excelente fuente de carbohidratos complejos, fibra (hasta 16,5 gramos por cada 100 gramos de guisantes según la BEDCA), proteína vegetal, así como de vitaminas del grupo A, C y K. Además, contiene minerales como hierro, magnesio y fósforo.

A pesar de ser una fuente de proteína vegetal, el guisante no proporciona todos los aminoácidos esenciales. No obstante, aclara que esta limitación se puede superar complementando la ingesta de guisantes con un cereal integral o frutos secos en la misma comida o a lo largo del día.

Además de sus beneficios nutricionales, el cultivo y consumo de guisantes contribuyen a la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático.

Las legumbres, como el guisante, fijan nitrógeno en el suelo donde se cultivan, y una vez recolectadas, no requieren procesamiento ni refrigeración extensa para su conservación, reduciendo así el consumo de recursos naturales.

En cuanto al consumo recomendado, las Guías Dietéticas Americanas sugieren alrededor de 300 gramos de guisantes por semana.

Estas legumbres versátiles pueden disfrutarse en diversas recetas como paté de guisantes, pesto de guisantes con anacardos, coliflor asada con guisantes, tortitas de guisantes y calabacín, y macarrones con salsa de guisantes, ofreciendo no solo beneficios nutricionales, sino también opciones culinarias creativas y deliciosas.