Conozca el caso de Jean Libbera, el hombre que nació con su gemelo parasitario en su abdomen

Ocurrió en el año 1900, cuando el asombro se apoderó del público de circos y espectáculos secundarios alrededor del mundo cuando se presentó a Jean Libbera, conocido como el «Hombre de Dos Cuerpos». Jean exhibía a su pequeño gemelo adherido a su torso.

Jacques poseía dos brazos, dos piernas y una cabeza parcialmente formada incrustada en el estómago de Jean, dependiendo completamente de las funciones corporales de su hermano para sobrevivir. Esta peculiaridad acompañó a Jean a lo largo de su vida.

A pesar de su extraña condición, Jean Libbera llevó una vida aparentemente normal. Se casó, tuvo cuatro hijos y vivió hasta los 50 años. Sin embargo, gran parte de su historia permanece envuelta en el misterio, ya que pocos registros más allá de los anuncios de los espectáculos ofrecen detalles sobre su vida.

EL NACIMIENTO DEL HOMBRE DE DOS CUERPOS

Jean Libbera nació en Roma en 1884 con un gemelo parasitario unido a su abdomen, siendo uno de los 13 hijos de su familia. Anteriormente, otro de sus hermanos había nacido con un gemelo parasitario que no sobrevivió más allá de la infancia.

Jacques era lo que se conoce como parásito vestigial, una condición rara en la que un embrión se separa parcialmente en gemelos, desarrollándose de manera asimétrica en el útero. Como resultado, el gemelo más pequeño se une al más grande.

Según la Clínica de Cleveland, los gemelos unidos son excepcionales, afectando solo alrededor de uno de cada 50,000 embarazos en el mundo. Los gemelos parasitarios, que constituyen aproximadamente el 10% de los gemelos unidos, afectan a menos de uno de cada millón de nacimientos a nivel global.

A finales del siglo XIX y principios del XX, las personas con parásitos vestigiales a menudo se presentaban en circos y espectáculos secundarios, como lo hizo Jean Libbera.

LA VIDA DE JEAN (Y JACQUES) LIBBERA

Jean Libbera se convirtió en un artista de «Freak Show» o «Show de Fenómenos», exhibiendo a su pequeño gemelo al público curioso en todo el mundo. Frecuentemente, ambos vestían trajes a juego para los espectáculos.

Fuera de los escenarios, Jean llevó una vida relativamente normal, cubriendo a Jacques con un abrigo cuando salía y formando una familia con su esposa, con quien tuvo cuatro hijos sanos.

Jean se retiró de los espectáculos y regresó a Italia, donde falleció en 1934 a la edad de 50 años.

OTROS GEMELOS UNIDOS EN EL CIRCO

El caso de Jean Libbera y su hermano Jacques no fue el único en los circos a principios del siglo XX. Los gemelos Bunker, Chang y Eng, fueron uno de los primeros casos documentados. El término «gemelos siameses» se acuñó en referencia a Siam (actual Tailandia), donde nacieron.

Otro caso conocido fue el de las gemelas Hilton, Daisy y Violet, nacidas en 1908 en Inglaterra. Fusionadas en las caderas y pelvis, fueron compradas para ser exhibidas como entretenimiento desde muy jóvenes, enfrentando circunstancias mucho más trágicas.

Aunque la historia de Jean Libbera y Jacques es una de las más extrañas de gemelos siameses conocidas hasta la fecha, su legado se suma a una serie de casos peculiares que marcaron la historia de los circos y espectáculos del siglo pasado.