Costa Rica da paso histórico al incorporar componentes electrónicos para rastrear ganado n

En un hito histórico para la ganadería costarricense, el país anuncia la oficialización y formalización del Sistema Nacional de Identificación Individual y Rastreabilidad del Ganado Bovino, consolidando su compromiso con la excelencia ganadera y la apertura de mercados internacionales de alto valor. Esta medida se espera que mejore significativamente la competitividad y sostenibilidad de la producción e industria ganadera nacional.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, destacó el logro de priorizar la trazabilidad bovina, convirtiéndola de una meta a largo plazo en una realidad concreta. Este sistema, bajo la autoridad competente del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), no solo fortalecerá los controles y la prevención del contrabando, robo y hurto de animales, sino que también marca un paso firme hacia la modernización del Sector Agro mediante la aplicación de tecnología de punta.

La implementación de este sistema implica una colaboración entre entidades estatales como el MAG y SENASA, y diversas organizaciones productivas como CORFOGA, Cámaras de Ganaderos, Cámara de Productores de Leche, Cooperativas de producción láctea y profesionales oficializados. Estas entidades recibirán asesoría y capacitación para garantizar una transición eficiente.

Según el decreto, en un plazo de seis meses después de la entrada en vigencia del reglamento, se iniciará la identificación y registro de bovinos mediante un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) que incorpora componentes visuales y electrónicos. La colaboración con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) permitirá a Costa Rica contar con la plataforma Trazar-Agro, una herramienta tecnológica para almacenar información relevante sobre registro y controles de fincas, productores y hato ganadero, entre otros.

Además, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) contribuirá a la implementación del sistema, asumiendo la compra de equipamiento necesario, incluyendo 170,000 aretes para facilitar la participación de micros y pequeños ganaderos en este proceso de modernización.

La ganadería, como uno de los pilares económicos más importantes, no solo garantiza la seguridad alimentaria y nutricional, sino que también desempeña un papel vital en la generación de empleo e ingreso de divisas a la economía costarricense. Este avance posiciona a Costa Rica en la élite internacional de países con trazabilidad bovina, reforzando su compromiso con la calidad y la sostenibilidad en el sector ganadero.