CNP dice que umenta uso de semilla certificada de frijol 

  • Venta de semilla certificada de frijol aumentó en un 32% en el 2023 en relación con el año 2022 

El Consejo Nacional de Producción, vendió un total de 120,164 kilogramos (ciento veinte mil ciento sesenta y cuatro kilogramos) de semilla certificada de frijol, en el período 2023, un 32% más que en el año 2022. 

“La Institución ha trabajado en los últimos años, en la promoción del uso de semilla certificada de frijol entre los productores nacionales, y el resultado obtenido es el aumento en su uso desde el 2019. Los productores están tomando conciencia de la importancia de utilizar semilla se calidad en sus cultivos, lo cual es un factor importante para obtener buenas cosechas y mayor rentabilidad” manifestó Gerardo Duarte Sibaja, Presidente Ejecutivo del CNP. 

Los beneficios de utilizar semilla certificada en los cultivos son diversos:  

  1. Las plantas tienen más vigor, por lo que su porcentaje de germinación es como mínimo un 80%, las normas de certificación así lo exigen.  
  2. La semilla está libre de organismos que puedan causar enfermedades a la planta 
  3. El agricultor tendrá la seguridad de que las características de su cultivo serán las de la variedad que decidió sembrar. 

La variedad de semilla certificada de frijol que los productores solicitaron más en el 2023 fue la denominada Nambí.  Es importante indicar que CNP, en equipo con productores experimentados, reproduce semilla de las variedades: Cabécar, Brunca, Guaymí, Matambú, Nambí, Tayní y Urán.  

La semilla comercializada por el CNP está acreditada por la Oficina Nacional de Semillas (Ofinase), ente oficial que regula y certifica la actividad en Costa Rica. 

El CNP también ofrece a los productores semilla de maíz de las variedades EJN-2 de color amarillo y Los Diamantes 8843 de color blanco. 

Se adjunta audio