Conozca los platillos que puede hacer de malanga,un tubérculo abundante en la Zona Norte.

La malanga, un tubérculo de la Zona Norte, es versátil y puede utilizarse en una variedad de platillos deliciosos y nutritivos. Similar a la papa o la yuca, la malanga se presta para diversas preparaciones culinarias que satisfacen los paladares más exigentes. Aquí exploramos algunas opciones populares:

Platillos a Base de Malanga:

  1. Puré de Malanga: Una alternativa al puré de papas, el puré de malanga se prepara cocinando y luego triturando la malanga, a menudo con leche y mantequilla para una textura suave y un sabor rico.
  2. Tostones de Malanga: Rodajas de malanga fritas dos veces hasta alcanzar una textura crujiente por fuera y suave por dentro, ideales como acompañamiento.
  3. Malanga Frita: Rodajas finas de malanga fritas hasta obtener una consistencia dorada y crujiente, una opción más saludable que las papas fritas tradicionales.
  4. Malanga Cocida: Cocida en agua con sal y servida con mantequilla, aceite de oliva o hierbas frescas.
  5. Bollos de Malanga: Malanga rallada mezclada con queso, huevo y especias, formada en bollos y cocida.
  6. Pastel de Malanga: Similar al pastel de papa, se hace rallando y mezclando la malanga con huevo, leche, queso y horneándola hasta obtener una capa dorada y crujiente en la parte superior.
  7. Sopas: La malanga agrega sabor y textura a caldos y sopas cremosas.
  8. Chips de Malanga: Cortadas en rodajas finas y fritas para crear chips crujientes y deliciosos, al igual que los chips de papa.
  9. Croquetas de Malanga: Malanga cocida y molida mezclada con carne, queso u hierbas, formadas en bolas y fritas.

Beneficios Nutricionales de la Malanga:

La malanga es rica en vitaminas C, B y E, así como en minerales como potasio y manganeso. Sus beneficios incluyen la facilitación de la digestión gracias a su contenido de fibra, la regulación de los niveles de colesterol y la presencia de antioxidantes.

Receta para Fresco de Malanga:

Ingredientes:

  • 250 g de malanga
  • 1 1/2 litro de agua
  • 1 raja de canela
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 taza de leche evaporada o leche de tu preferencia
  • 1 cucharadita de vainilla

Procedimiento:

  1. Pelar y cortar la malanga en trozos pequeños, luego hervirla con agua y una raja de canela en un litro de agua.
  2. Una vez cocida y suave, retirar del fuego y dejar enfriar un poco.
  3. Sin la canela, licuar la malanga con un poco de agua y azúcar.
  4. Verter en una jarra y agregar el resto del agua, la leche y la vainilla, endulzar al gusto. Si queda demasiado espeso, agregar más agua.
  5. Servir en vasos con hielo y disfrutar.

La malanga no solo ofrece una amplia gama de opciones culinarias, sino también beneficios para la salud. Incorporar este tubérculo a tu dieta puede ser una excelente manera de explorar nuevos sabores y mejorar tu bienestar.