Por Ramón Meneses
Varias comunidades de Upala han tomado las calles para protestar por el incumplimiento en el pavimento de la ruta 164 que conecta Aguas Claras con Upala. Dirigentes y vecinos de localidades como Armenias, Las Milpas, Santa Cecilia, Las Brisas, entre otras, han expresado su frustración por décadas de espera ante las promesas incumplidas de asfaltar esta ruta crucial que atraviesa los volcanes y la cordillera de Guanacaste hacia Upala.
Virginia Víquez, líder comunal de Upala, denuncia el deterioro de la carretera, describiéndola como un «río seco» tras más de 40 años de negligencia gubernamental. Revela que los recursos destinados a la ruta 164 por parte de CONAVI se utilizaron en remiendos ineficaces que fueron arrastrados por las corrientes de agua.
Los manifestantes exigen la presencia del vice ministro o ministro del MOP para recibir respuestas concretas. La alcaldesa y el vice alcalde en funciones, Wilson Espinoza, se comprometen a respaldar públicamente a los manifestantes, denunciando el abandono de Upala por parte de los gobiernos.
Marcos Brenes Fernández, otro líder de la ruta Nacional 164, señala que algunas rutas de transporte han dejado de operar debido al mal estado de la carretera. Critica a la municipalidad por presionar a los transportistas en lugar de al MOP. Acusa a la alcaldesa de politizar la situación y de negarse a escuchar las demandas de las comunidades a lo largo de su mandato.
Los manifestantes insisten en que seguirán luchando por soluciones reales y no permitirán que se politice su causa.