El 30 de julio de cada año será el “Día Nacional del primer voto femenino en Costa Rica” por ley

Diputados votaron en segundo debate el proyecto de ley 23.549 “Ley que declara el 30 de julio de cada año como el día Nacional del primer voto femenino en Costa Rica”. El proyecto fue presentado por el diputado José Joaquín Hernández y apoyado por este servidor.

La historia cuenta que después de una lucha iniciada en 1923, por la Liga Femenista de Costa Rica, se logró que la Constitución Política de 1949, otorgara a las mujeres costarricenses el derecho al sufragio.

Entonces, en 1950 Bernarda Vásquez Méndez se conviertió en la primera mujer en emitir el voto en el país. Ella era vecina de La Tigra de San Carlos y participó del plebiscito para determinar si La Tigra y La Fortuna seguían formando parte del cantón de San Carlos o se unían a San Ramón.

Con este hecho, Bernarda pasó a la historia y le abrió las puertas a otras mujeres que entonces y ahora participan en los diferentes espacios electorales, con su voto y como evidencia de la permanente lucha por la igualdad de género.

Nos vemos el próximo 07 de marzo en San Carlos, cuando la Asamblea Legislativa lleve a cabo la sesión solemne y realice el debate reglado para conmemorar el Mes de la Mujer, sus luchas por la igualdad ante la sociedad costarricense y conmemorar el primer voto femenino. En una de las fotos aparece también la Licda Estela Quesada quien fuera una de las primeras diputadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *