Sistema Nacional de Gestión del Riesgocontinúa vigilando el volcán Poásw

• Medidas preventivas se mantienen

• Olor a azufre es esperado debido a la evaporación del agua en el cráter

• Comités Municipales y Comunales mantienen una constante comunicación con las autoridades

12 de febrero de 2024. El volcán Poás es considerado uno de los volcanes más activos del país, registrando un crecimiento en su actividad desde los últimos meses del año 2023. Por ello, la CNE enlazando esfuerzos con el Centro de Operaciones de Emergencias y el Comité Asesor Técnico de Vulcanología, mantienen una constante vigilancia a este macizo. 

Esta mañana se llevó a cabo una sesión de trabajo con expertos de la CNE, integrantes del Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología y el Centro de Operaciones de Emergencias. Durante la reunión se acordó mantener la comunicación estrecha entre instituciones. Además, en los próximos días los equipos técnicos y científicos continuarán reunidos para decidir si continúan, aumentan o se derogan, las medidas preventivas actualmente existen en el Parque Nacional. 

Durante los últimos días, diversas comunidades del norte del cantón de Grecia informaron sobre el olor a azufre que llega hasta sus comunidades. Esto es una consecuencia de la evaporación del lago que se solía mantenerse en el cráter y que, ante la ausencia de esta y los fuertes vientos, materiales como el azufre y otros pueden movilizarse fura de los límites del Parque Nacional.  

El Comité Municipal de Emergencias de Poás y Greciase mantienen activos y brindando un reporte a las autoridades para el monitoreo de la percepción de azufre en la población. 

Según Javier Pacheco, funcionario del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, “El volcán muestra una actividad baja…El número de erupciones que sobrepasa los 100 metros de altura, han decaído a partir de febrero de 2024…Aunque nunca se puede poner una probabilidad cero a que ocurra una erupción mayor.” Finalizó el experto. 

Medidas preventivas

Como resultado de la comunicación diaria entre instituciones, el pasado 25 de enero se implementaron algunas medidas preventivas para la permanencia en el Parque Nacional; como la permanencia de solo 56 personas en el mirador principal al mismo tiempo, la recomendación de utilizar cascos de seguridad y el cierre temporal de el sendero que conecta el mirador principal con la Laguna Botos. Estas medidas continúan en vigencia.

Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía indicó que, “La regulación de cantidad y tiempo en el cráter corresponde a una medida que permite a este Parque Nacional, tener la capacidad de respuesta efectiva ante una eventual emergencia. Se mantiene el límite de permanencia en las cercanías al Cráter por 20 minutos, no obstante, puede sumar mayor tiempo de estadía en esta área silvestre protegida, al habilitarse para la atención turística, la laguna Botos, accesible, tanto al ingreso como de la salida, utilizando, el sendero Escalonia-Canto de Aves”. 

La CNE recuerda que el ingreso de manera ilegal al Parque Nacional es sumamente peligroso. Es importante seguir la rotulación instalada y acatar las medidas temporales para disfrutar de este lugar conmayor seguridad y comodidad.